Condenan a excolaborador de ‘Artemio’ a 15 años de prisión por afiliación terrorista y robo armado

Edgar Clever Alejo Eduardo, conocido como ‘camarada Jhon’, fue un antiguo miembro del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso y participó en atentados en la región San Martín, incluido un violento asalto a una planta de palma aceitera.

Guardar

Uno de los excolaboradores del ‘camarada Artemio’ fue condenado a 15 años de prisión efectiva. Edgar Clever Alejo Eduardo fue hallado respondable del delito de afiliación a una organización terrorista y tendrá que pagar una indemnización de 10 mil soles a favor del Estado.

La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad consiguió que se dicte la sentencia contra el ‘camarada Jhon’ , quien integraba el Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, dirigido por Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘camarada Artemio’, entre los años 2011 y 2012.

Según la acusación y los hechos acreditados por el fiscal adjunto superior Renato Vargas Isla, el sentenciado participó en diversos atentados en la región San Martín.

De acuerdo a la investigación fiscal, que recogió testimonios, actas de reconocimientos fotográficos y otros elementos de prueba, Edgar Alejo ‘camarada Jhon’ trabajó bajo las órdenes de ‘Artemio’ para realizar una incursión armada en una planta productora de palma de aceite en la localidad de Tocache.

Dicho atentado ocurrió en octubre de 2011. Alejo Eduardo tenía 18 años e integraba una columna terrorista al mando de Manuel Shupingahua Marichi ‘camarada Charly’. En aquella fecha, junto a ‘Artemio’ y ‘Charly’, incursionó en la empresa de palma aceitera en Cepesa, donde perpetró el secuestro de 30 empleados y el robo de armamento y suministros.

Cuatro meses después del secuestro de los trabajadores de la empresa Cepesa, la policía antidrogas captura a Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como el ‘camarada Artemio’.

Florindo Eleuterio Flores Hala, 'Artemio', comandaba el Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso.
Florindo Eleuterio Flores Hala, 'Artemio', comandaba el Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso.

Flores Hala fue un alto mando de Sendero Luminoso y cabecilla terrorista que se mantuvo oculto por 28 años en el Alto Huallaga, tiempo en el que perpetraron 500 atentados que dejaron alrededor de 1000 muertos, entre policías, civiles y militares en el país.

Para lograr su captura, los agentes policiales infiltraron a cuatro colaboradores entre la columna terrorista con el objetivo de estar informados de cada movimiento del mando senderista. Uno de los infiltrados fue quien le dio a la PNP la ubicación exacta de ‘Artemio’ e hirió al terrorista para facilitar su detención.

'Artemio' fue capturado cuatro meses después de un atentado en una empresa de palma aceitera, en donde participaron los camaradas 'Jhon' y 'Charly'.
'Artemio' fue capturado cuatro meses después de un atentado en una empresa de palma aceitera, en donde participaron los camaradas 'Jhon' y 'Charly'.

El 8 de junio de 2013, Flores Hala fue condenado a cadena perpetua por el colegiado C de la Sala Penal Nacional y al pago de S/500 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado. Los delitos que se le atribuyeron fueron terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Tras la caída de ‘Artemio’, la policía intensificó los operativos par dar con sus mandos terroristas y fue así que ubicaron a Manuel Shupingahua, ‘camarada Charly’, responsable de varios atentados y asesinatos en el Alto Huallaga. La captura se produjo en la localidad de Juajuí (San Martín) tras una orden de detención dictada por el Segundo Juzgado Penal Transitorio de Leoncio Prado, por el delito de terrorismo en agravio del Estado.

Manuel Shupingahua Marichi, 'Charly' fue capturado en el 2012.
Manuel Shupingahua Marichi, 'Charly' fue capturado en el 2012.

‘Charly’ es acusado de haber participado en secuestro, tortura y asesinato de los pobladores Edgar Espinoza Berrios (43) y Eliseo Espinoza Advíncula (18), en la localidad de San Rosa, luego de señalarlos como informantes de las fuerzas del orden. También en la muerte de Ignacio Encarnación Deza, en Pucayacu, por orden de ‘Artemio’ en el valle del río Aspuzana.

Guardar