Se siguen descubriendo los detalles que condujeron a la sorprendente liberación de los cómplices del ‘Maldito Cris’. A través de reveladoras conversaciones por chats telefónicos entre la policía y la fiscal encargada de las investigaciones, se ha puesto de manifiesto la preocupante falta de coordinación por parte de la representante del Ministerio Público, lo cual resultó en la inesperada puesta en libertad de Daniel Vargas García y Danny José Marcano Andrade.
Según reveló el noticiero 24 Horas, la fiscal de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, María del Socorro Abad Tandazo, no respondió a los contantes requerimientos de los agentes policiales que le pedian su presencia para continuar con las diligencias.
De acuerdo al informe de la Policía Nacional que fue remitido al despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la mañana del 17 de junio, 12 horas después del operativo en donde se abatió al ‘Maldito Cris’ y se capturó a sus cómplices, el suboficial de la PNP Augusto Rodríguez Vidal escribió a la fiscal Abad para coordinar las diligencias respecto al operativo, pero no tuvo respuesta.
En los chats que fueron mostrados por 24 horas, se evidencia que el agente del equipo de la División de Investigación de Homicidios, escribió varias veces a la fiscal, señalando que era ‘urgente la comunicación’ debido a que requerían su presencia y conformidad para llevar el caso.
Las comunicaciones no obtuvieron respuesta por largas horas y, de acuerdo a los descargos de la Policía Nacional, el suboficial llamó directamente al celular de la fiscal María Abad, pero tampoco contestó.
Horas después de los intentos vanos del suboficial Rodríguez Vidal, la titular de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte le escribe un mensaje de chat pidiendo que le envié por ese medio todos los documentos sobre el caso de los detenidos.
Para la tarde del 17 de junio, el efectivo vuelve a comunicarse con la fiscal pidiéndole su conformidad sobre los informes enviados y nuevamente la representante del Ministerio Público opta por el silencio.
Al día siguiente, el 18 de junio, y al cumplirse las 48 horas de la detención, la fiscal María Abad ordena la libertad de Daniel Vargas García y Danny José Marcano Andrade argumentando que los agentes ‘habrían demorado’ en ponerlos a disposición del Ministerio Público, a pesar de que los detenidos contaban con una serie de antecedentes.
Frente a la condena pública por la liberación de los cómplices del ‘Maldito Cris’, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), señaló que “la Policía cumplió en todo momento con los requerimientos y plazos de ley”.
“Nosotros tenemos todos los elementos que demuestran estas comunicaciones con el Ministerio Público. Hemos cumplido con enviar toda la documentación de manera virtual en los plazos vigentes. Nosotros hacemos nuestro trabajo y el Ministerio Publico informará los motivos de sus decisiones”, acotó.
Por su parte, la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, acudió al despacho de la fiscal María Abad para conversar con la magistrada y obtener los promenores de su decisión de dejar en libertad a los cómplices de ‘Maldito Cris’ apenas 48 horas después de ser capturados, pero no la encontró porque estaba de asueto por feriado.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público admitió que la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte no actuó adecuadamente al liberar a Daniel Vargas y Danny Marcano, e informó que se dispuso “acciones correctivas” en un proceso donde hubo “diligencias necesarias para la investigación”.