Premio a su esfuerzo estudiantil. Una joven de educación secundaria podrá cumplir su sueño que desde niña anhelaba con ansias: visitar las instalaciones del Space Center de la NASA. Se trata de Mary Lucy Calisaya Serrano, quien cursa el 5° grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Puno.
Calisaya Serrano fue seleccionada entre más de 1.400 niñas peruanas de regiones del norte, centro y sur de nuestro país. Esta noticia alegró a sus familiares y a los internautas, quienes la felicitaron a través de las redes sociales. La beneficiaria del programa también se mostró muy feliz y envió un mensaje medular a las niñas.
“Desde muy pequeña he sentido pasión e interés por las ciencias y la tecnología; para mí, esta es una gran oportunidad para aprender y ayudar a solucionar los problemas de mi comunidad. Quiero incentivar a las niñas para que se involucren más en estos temas”, expresó Mary.
Gracias al programa formativo de la NASA, cuyo nombre es “Ella es Astronauta”, las estudiantes tendrán una experiencia enriquecedora que alimentará sus conocimientos de ciencia y tecnología. Serán más de 4 meses en los que Calisaya Serrano y sus compañeras tendrán la oportunidad de participar en un programa educativo híbrido con clases virtuales sobre webinar con astronautas del Space Center, empoderamiento, emprendimiento social,, entre otras actividades.
El momento cumbre del programa, que pertenece a la fundación “She is”, se llevará a cabo luego de finalizar la etapa virtual. Durante una semana, las peruanas cristalizarán sus sueños: pisarán las instalaciones del Space Center de la NASA, en Houston, estado de Texas (Estados Unidos).
En esta locación preferida por los amantes de la ciencia y la tecnología, la delegación peruana asistirá a charlas sobre creación de hábitat lunar, dirección de vuelo, simulación de viajes al espacio, robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones y trabajo en equipo.
Es menester indicar que las estudiantes no serán agentes pasivas durante el tiempo que durará el programa educativo, el cual tiene por objetivo empoderar a las niñas. En ese sentido, ellas elaborarán un proyecto de emprendimiento STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). Otra de sus actividades programadas gira en torno a la elaboración de un proyecto de innovación social que resuelva algún problema de sus comunidades.
Yamila Rivas, otra joven peruana que fue elegida para viajar a la NASA
Una estudiante de cuarto de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Huampaní fue seleccionada por el programa “She is” para visitar la NASA junto con otras 13 jóvenes peruanas. Se trata de Yamila Araceli Rivas Molina, quien recibió la emocionante noticia de su aceptación en la NASA mientras estaba en su humilde hogar, en Villa María del Triunfo.
Antes de que reciba esta buena noticia, la joven pasó completó un formulario y pasó por cuatro entrevistas virtuales. “Desde que fui seleccionada, me he convertido en una embajadora del COAR”, afirmó Rivas Molina.
Durante cuatro meses, nuestra compatriota recibió clases adicionales en línea sobre robótica, matemáticas, física, empoderamiento y liderazgo, gracias a la colaboración entre la fundación “She is” y el Space Center de la NASA.
Su experiencia fue enriquecedora, debido a que en todo este tiempo la estudiante conoció a jóvenes de diversas latitudes del mundo. Por ejemplo, tuvo compañeros de Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.
Cabe indicar que la estudiante todavía no ha viajado al centro de aprendizaje científico de la NASA ubicado en Estados Unidos, puesto que su visita a este país está programada para el próximo 28 de agosto.
Durante su visita a la agencia espacial estadounidense, Yamila presentará el proyecto que ha estado desarrollando junto con sus compañeros del COAR: bolsas de plástico biodegradables que se descomponen rápidamente y pueden utilizarse como fertilizante para los suelos. Toda una innovación que podría ayudar al tema de reciclaje a nivel mundial y darle una mano al planeta para que ‘respire’ un poco mejor.