Disfrazarse de ‘Freezer’, uno de los principales enemigos de Gokú de la serie animada Dragon Ball Z, y caminar por un cementerio de noche pudo costarle caro a John Guerrero Torres, un hombre que realiza contenido para Tiktok para hacerse más popular y vender turrones en la plaza de la ciudad de Huancayo. Los vecinos de la zona La Punta, en el distrito Sapallanga de la provincia de Huancayo, lo confundieron con algún brujo satánico, lo detuvieron y retuvieron sus pertenencias.
La noche del miércoles 28 de junio, el también conocido como el ‘Freezer de Huancayo’ decidió ingresar al distrito de Sapallanga para realizar contenido para sus redes sociales. De acuerdo a sus declaraciones posteriores a la Policía, sus seguidores le habían pedido que entre a ese campo santo porque antes habían reportado hechos y sonidos extraños que atribuían a seres del más allá como ‘la llorona’.
Guerrero Torres llevaba puesto el disfraz completo, el rostro pintado de blanco y una linterna en la cabeza. Una vecina relató al medio Cadena Noticias de Huancayo que se percató que desde la zona del cementerio salía una luz, al acercarse vio que tenía “cachos” por lo que fue a avisarle a los demás habitantes del lugar. “Salimos todos asustados y dijimos ‘¡hay que agarrarlo!’”, dijo.
Los vecinos decidieron detenerlo y le pidieron explicaciones. Algunos creían que se trataba de un delincuente, mientras que otros lo vieron como una entidad demoníaca de la zona conocida como ‘jarjarcha’. La detención estaba siendo transmitida en vivo en la cuenta de ‘Freezer de Huancayo’, en Tiktok.
John Guerrero les explicó que era un tiktoker que grababa videos para ganarse la vida, sin embargo, a algunos vecinos no les convenció su argumento y le exigieron que no regrese a ese lugar.
La versión del tiktoker
El creador de contenido señaló en entrevista con RPP que acostumbra disfrazarse del personaje de Dragon Ball y generalmente se aparece en las noches por diferentes zonas de Huancayo que tienen cierto grado de peligrosidad. Sus seguidores le pidieron que vaya a distintos lugares.
“Justo por donde sucedió el hecho, se había hecho viral un video de TikTok donde había un condenado [alma en pena] haciendo bulla. Por ese mismo hecho es que mis seguidores me piden que vaya. Fui por los lugares por donde supuestamente había pasado el condenado, y cuando me ve la gente pensó que yo era el diablo”, comenta el tiktoker.
Comenta que estaba en lo alto de un cerro cuando vio que se unían los vecinos, pensó que eran seguidores y decidió bajar. “La población me decía cómo vas a venir con cachos. Intentaba explicarles y me entendían. Pero más y más gente llegaba de sus camas, y se enardecían”, apuntó.
Finalmente, envió un mensaje a las personas que se dedican a delinquir, y les recomendó que tengan cuidado al ir a estos barrios, “porque la gente se une e impone su propia ley”.
Piden respeto a sus muertos
Los habitantes indicaron que antes de ingresar al cementerio donde están enterrados sus familiares, el sujeto debió pedir permiso, y llamaron a la Policía del sector pasada la medianoche.
Finalmente, los vecinos lo entregaron a la policía, pero decidieron quedarse con la cabeza y la cola de ‘Freezer’, además de un estabilizador para celular y su linterna. Los objetos luego fueron entregados a los efectivos después de hacer la denuncia.
El hombre fue llevado a la comisaría de Sapallanga. La Policía de la zona manifestó que, si bien el hombre estaba transitando por la zona, no recibieron ninguna denuncia de que haya intentado ingresar a una casa.
“Como cualquier transeúnte que graba en las calles, él estaba dentro de las facultades de poder hacerlo. Los vecinos asustados recurrieron a la presencia de la Policía, que fue de inmediato para ver si había algún tipo de delito o no”, manifestó un efectivo policial.
Si bien la autoridad no encontró ningún delito en el hecho, recomendó que este tipo de trabajos de incursiones de los tiktokers sean coordinados con los ciudadanos de la zona a fin de que se eviten confusiones y posibles linchamientos.
Por otro lado, cabe indicar que, en los últimos meses, en la zona de Sapallanga, se han producido hechos delincuenciales, como el asalto a un taxista que terminó baleado en la pierna y la muerte de otro ciudadano que intentó defender a su hermano de un robo, pero fue asesinado. Lo que ha puesto en alerta a la población.
¿Qué es un Jarjacha, o Qarqacha?
En la mitología andina, este monstruo se origina de las personas condenadas por Dios para la eternidad. Jarjacha o qarqacha es hijo de quienes cometieron uno de los pecados íntimos más pecaminosos para el cristianismo: el incesto. Se dice que es un alma que recorre por las madrugadas y tiene aspecto de llama con dos cabezas o es mitad llama y mitad ser humano.