Los feriados son oportunidades únicas que la mayoría de personas esperan a lo largo del año. Muchos anhelan la llegada de estas fechas para realizar viajes a interior o exterior del país, conocer diversos lugares, visitar amigos y familiares o simplemente desconectarse de las actividades regulares.
Otros, por el contrario, prefieren relajarse y tomar un merecido descanso del trabajo o estudios, dormir hasta un poco más tarde y pasar días de calidad en el hogar.
Sin embargo, no importa con cual de estos grupos te identifiques, lo cierto es que el calendario nos advierte que estamos a poco de un feriado muy esperado a nivel nacional.
¿Por qué es feriado el 28 y 29 de julio?
La historia de estas fechas nos lleva directamente hacia épocas donde nuestro país, tras muchos años de sufrir por la caída del incanato y posterior opresión española, empezaba a disfrutar de a pocos la libertad que ganó gracias a la lucha de hombres y mujeres comprometidos con la noble causa enmancipadora.
Tras una serie de reveses, batallas, un sinfín de estrategias militares y mucha determinación, el 28 de julio de 1821, Don José de San Martín proclamaba la independencia del Perú con un hermoso discurso que tuvo lugar en la Plaza Mayor.
Desde entonces, año a año nuestro país celebra con tradición y alegría esta fecha que cambió la historia de una nación.
Asimismo, cada 29 de julio se lleva a cabo la Gran Parada Militar, donde se rinde un merecido homenaje a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, quienes entregan su vida al servicio del orden y la seguridad de todo el país.
¿Qué día caen los feriados este año?
Para este año, el 28 de 29 de julio tendrán lugar los días viernes y sábado respectivamente. Así, este día se une al domingo 30 de julio formando uno de los feriados largos más esperados del año después de Semana Santa.
Cabe resaltar que, en el caso del sector público, los trabajadores gozarán también de un descanso el día 27 de julio, que ha sido declarado día no laborable.
Como siempre, habrá muchas actividades imperdibles durante Fiestas Patrias, y miles de peruanos gozarán de algunos días de ocio y turismo. Este es, indudablemente, un panorama positivo para el país ya que fechas como estas contribuyen con la reactivación económica, ayudando a los pequeños negocios y emprendimientos a captar más clientes y tener un mayor volumen de ventas.
¿Qué diferencia hay entre un feriado y un día no laborable?
El Gobierno ha declarado en más de una ocasión días no laborables que han generado feriados largos; sin embargo, muchas personas aún tienen dudas respecto de qué significa cada uno de estos términos y cómo saber si a un trabajador le corresponde o no descansar.
Por ello, es necesario saber que un feriado es un día de descanso que está marcado en el calendario y es aplicable para todos los sectores laborales; es decir, tanto los trabajadores del sector público como el privado deberán acatar estas fechas. Por supuesto, se trata de un día remunerado y que no está sujeto a compensación por parte del trabajador.
Aquellas personas que trabajen durante los días feriados se harán acreedoras a un pago adicional que deberá ser abonado de forma obligatoria.
Mientras tanto, los días no laborables son establecidos por el Gobierno con el fin de generar espacios de descanso y recreación para la ciudadanía. Estas fechas aplican para el sector público de forma obligatoria, mientras que para el sector privado acatarlas es opcional.
Los días no laborables son de carácter compensatorio, esto quiere decir que el trabajador deberá devolver las horas que no ha realizado.