Un nuevo destape abona más dudas sobre el legajo académico de la cuestionada fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien ha negado en todo momento en presentar sus tesis de maestría y doctorado.
Según una investigación del semanario Hildebrandt en sus Trece, Benavides habría obtenido un diploma en una academia que fue señalado de ofrecer títulos a fiscales a tan solo 230 soles en 24 horas.
El asunto gira en torno a ‘Librejur’ que es la institución en la que la titular del Ministerio Público cursó estudios de alta especialización en combate contra la corrupción de funcionarios, crimen organizado y extinción de dominio en el 2019.
La dudas sobre el cartón de Benavides inició de una manera singular.
En febrero pasado, el programa de la periodista Milagros Leiva en Willax Televisión inició una investigación sobre los diplomas que la destituida exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, obtuvo también en ‘Librejur’. En esa ocasión mostraron a Enrique Montenegro, productor del espacio, como un presunto cliente para saber cómo operaba la academia.
Es así que se encontró con la sorpresa que en el lugar tenían diplomas “de clases presenciales” de diferentes materias como derecho constitucional, administrativo y penal. Es decir, allí contaban con los cartones listos para quien desee engrosar su hoja de vida.
Montenegro quería dos diplomas y pagó 320 soles. Luego de realizar el depósito, le enviaron un correo electrónico con diez preguntas para obtener los documentos cada uno sin ningún tipo de presión porque al final lo aprobaron con una nota alta.
El escándalo estalló a tal punto que la Procuradoría del Ministerio de Educación denunció a Jaime Guillén Guillén, dueño de Librejur, por el presunto delito de falsedad genérica. La Cuarta Fiscalía Penal del Cercado de Lima y la Dirincri se hicieron cargo del tema que en dos ocasiones fue archivado, pero ahora se encuentra pendiente de revisión en la Junta de Fiscales Supremos tras un pedido de la Sunedu.
El dueño de Librejur se defendió al decir que sus diplomas eran reales y mencionó que tuvo alumnos ilustres como Patricia Benavides, quien “asistió” a clases entre abril y mayo del 2019.
Sin embargo, la publicación de César Hildebrandt recogió el testimonio de profesores que dictaron el diplomado que Benavides llevó y todos coincidieron en que no recordaban su presencia.
“No recuerdo mucho ese curso”, señaló el fiscal Alonso Peña Cabrera que fue uno de los profesores de la actual titular del Ministerio Público.
Lo más extraño es que la fiscal Benavides no informó que tuvo un diploma de Librejur cuando postuló en marzo pasado para ser fiscal suprema durante el proceso llevado a cabo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Obvió su paso por la institución en medio del escándalo desatado por los diplomas bambas que allí se daban.
Maestría fantasma
Hay que destacar que el portal IDL Reporteros informó ayer que Patricia Benavides habría obtenido una maestría no autorizada en la Universidad Alas Peruanas.
La fiscal de la Nación consignó en su hoja de vida que sacó el grado de la Maestría en Derecho Civil y Comercial en la casa de estudios vinculada al investigado Joaquín Ramírez en julio del 2008. Sin embargo, el detalle está en que la Alas Peruanas nunca sacó autorización ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para ofrecer ese programa.
Su escuela de posgrado solo tenía maestrías en Administración y Dirección de Empresas; Docencia Universitaria y Gestión Educativa; Ingeniería de Sistemas; y Derecho Civil.
“Revisado los inventarios y luego de haber realizado la búsqueda física en el acervo documental transferido por la extinta ANR y el CONAFU de la documentación referida a la autorización de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Alas Peruanas se ha comprobado que el citado documento no obra en custodia del archivo central”, respondieron en el Ministerio de Educación cuando fueron consultados por IDL sobre el programa fantasma que la fiscal Benavides siguió.