Ministra de la Mujer rechaza que se haga apología del matrimonio infantil y las relaciones sexuales en niñas

Nancy Tolentino dijo que es terrible y que no se puede permitir este tipo de pensamientos. Asegura que están detrás de violadores y violentadores y se espera desterrar creencias que “si la niña tiene su menstruación ya está preparada para tener una pareja o ser madre” y que vulneran los derechos del niño y del adolescente.

Ministra de la Mujer acusa a congresista de hacer apología a que niñas tengan relaciones sexuales | Canal N

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, rechazó las declaraciones del congresista José Balcázar y lamentó que se esté haciendo apología de que “a niñas le hace bien tener relaciones sexuales. Eso es realmente terrible. No podemos permitirlo, lo rechazamos categóricamente”.

Tolentino indicó que como autoridad están detrás de los violadores o violentadores de niñas “que tocan cuerpos de niñas en formación”. “Este gobierno tiene con claridad defender los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres”, agregó.

“Hemos aprobado una estrategia para llegar a esas zonas rurales en donde las creencias se justifican en que ‘si te llega la menstruación, ya estás lista para tener pareja’. Tenemos que revertir esas creencias que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, recalcó la titular del MIMP.

La ministra agregó que con estas iniciativas legales lo que se quiere es llegar a conocer si estos casos están camuflados en una aparente unión de hecho (convivencia). “No queremos dejar ninguna puerta para que se permita el matrimonio infantil, uniones forzadas”.

“No podemos permitir que cuando sean adultas hablen las chicas y digan que fueron violentadas por sus padres o familiares. Nosotros perdemos cuando ellas son entregadas para un matrimonio. Perdemos como sociedad cuando se vulneran sus derechos. Ellos y ellas tienen que concluir sus estudios, tener empleos dignos y salarios dignos”, sostuvo Tolentino.

Ministerio de la Mujer rechaza matrimonios en niñas y niños adolescentes | Canal N

Eliminación de los matrimonios infantiles en el Perú

La ministra Tolentino dijo que su ministerio se suma a iniciativas del Parlamento para eliminar de plano cualquier excepción en niños, niñas y adolescentes. “Nuestra propuesta legislativa también contempla un mecanismo de participación ciudadana a fin de que cualquiera que tome conocimiento de una unión de hecho entre una niña y un adulto pueda denunciarlo ante el Ministerio Público y así eliminamos cualquier espacio donde cualquier juez o autoridad pueda permitir un matrimonio con un niño o adolescente”.

Respecto a las declaraciones del congresista José Balcázar, Nancy Tolentino dijo que le gustaría saber la base científica que alude en sus afirmaciones sobre que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer” durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso.

“Cuando hablamos de matrimonio infantil o de adolescentes, algunos dicen que son forzados, el rostro es de una niña o adolescente. La mayoría de casos se refieren a niñas y adolescentes y, en ese sentido rechazamos contundentemente, porque las menores están en un periodo de formación. No puede ser que con menos de 14 años puedan tomar una decisión tan importante como elegir con quién casarte y con quien procrear hijos”, manifestó.

Dijo que no solo se trata de ver lo que es el matrimonio infantil o matrimonio forzado, sino lo que está detrás, porque puede esconder violaciones sexuales a niñas y adolescentes. “También vemos la cantidad elevada de niñas y adolescentes. Eso tiene que cambiar, que revertirse”.

“De los matrimonios que se han mostrado, un número menor son entre adolescentes, pero la mayoría con adultos. Hay una situación de poder muy grande. Los adultos van a ejercer sobre ellas”, lamentó la ministra de la Mujer.

Ministra de la Mujer indicó que Sergio Tarache estaría en agosto en Perú | Canal N

Sergio Tarache vendrá al Perú

De otro lado, Nancy Tolentino manifestó que el caso de la extradición de Sergio Tarache está en manos de las autoridades de Colombia y son ellos los que tienen la última palabra para que proceda su retorno al Perú y pueda pagar por el crimen de lla joven que falleció luego que la quemara viva en plena calle de Lima.

Indicó que la fecha límite es en agosto y recalcó que Perú cumplió con todos los requisitos. “Esperamos que pronto lo tengamos de regreso para que pueda recibir una condena ejemplar”.