Una gran indignación es lo que se vive en los peruanos y sobre todo en la Policía Nacional (PNP) luego la fiscal María del Socorro Abad Tandazo decidiera liberar a los venezolanos Alvin Daniel Vargas García, de 24 años, y Danny José Marcano Andrade, de 28 años, quienes permanecían detenidos tras ser capturados en un megaoperativo policial del pasado 16 de junio que dio como resultado el abatimiento al sicario Joseph Fuentes González, más conocido como ‘Maldito Cris’.
Ambos delincuentes delincuentes fueron puestos en libertad por la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte el pasado 18 de junio, día en que el Perú celebró el Día del Padre. Cabe mencionar que las fuerzas policiales se armaron de valor para combatir el sicariato a manos de Joseph Fuentes y sus cómplices, incluso tres honorables agentes quedaron heridos de bala en el mencionado operativo.
Resulta con asombro la decisión de la representante del Ministerio Público de haber absuelto a Vargas García y Marcano Andrade pese a que el día de la muerte del ‘Maldito Cris’, ambos fueron sometidos a pruebas de absorción atómica dando como resultado que estos habían tenido contacto con armas de fuego que realizaron disparos contra los oficiales que estaban a cargo del operativo.
Por este motivo, la Policía Nacional emitió una solicitud a la titular de la Fiscalía, Patricia Benavides, a fin de que explique cuáles fueron los hechos o circunstancias que se consideraron desde esta entidad para liberar a estos sujetos que, según la investigación policial, son nexos importantes con el ‘Tren de Aragua’ y otras organizaciones delictivas que han crecido exponencialmente en nuestro país y toda Latinoamérica.
Cabe mencionar también que, el 28 de junio, la presidenta Dina Boluarte había otorgado una condecoración a los oficiales de policía que estuvieron involucrados en la operación que resultó en la muerte de ‘Maldito Cris’ y la captura de sus dos cómplices. No obstante, estos últimos ya estaban en libertad, mientras que los agentes aún se encuentran en proceso de recuperación de las heridas que sufrieron. La información que ahora sale en los medios fueron revelados recientemente el 29 de junio.
¿Quiénes son los sujetos vinculados a ‘Maldito Cris’ que fueron liberados?
A pesar de todos estos acontecimientos, los venezolanos liberados únicamente estuvieron bajo custodia en la sede de la Dirincri durante dos días y han estado en libertad desde hace más de una semana. Incluso, personas cercanas a ‘Maldito Cris’ se atrevieron a lanzar amenazas hacia los agentes de policía peruanos que estuvieron involucrados en la operación en la que perdió la vida.
La Policía mantiene la hipótesis de que Vargas García y Marcano Andrade, ambos de nacionalidad venezolana, son señalados como presuntos miembros de ‘El Tren de Aragua’ y cercanos al abatido Joseph Fuentes González, por lo que además se presume que podría llevarlos a la ubicación de Wanda del Valle Bermúdez Viera, conocida también como ‘la bebecita del TikTok’, expareja de ‘Maldito Cris’, quien también es sindicada como el brazo logístico de la banda criminal integrada por el sicario abatido.
Es importante destacar que a mediados de abril, Vargas había sido arrestado por la Policía Nacional durante una operación en la cual lograron localizar a Bryan Jiménez Marcano, de 23 años, quien se cree que es el hermano no biológico de ‘Maldito Cris’, en la zona de Lurín.
Internamente, la Policía Nacional ha tomado medidas. Un día después de la liberación de los extranjeros, presentaron un documento a la propia fiscal de la Nación, Patricia Benavides, donde además del pedido de explicación de la decisión de la fiscal María del Socorro Abad Tandazo, se adjuntaron todas las pruebas contra los cómplices de Maldito Cris, como la tenencia ilegal de armas y la prueba de absorción atómica.