El pasado 31 de mayo, el Ministerio de Cultura designó a Ninoska Chandia Roque como la nueva presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), quien anteriormente se había desempeñado como la jefa de prensa de la Presidencia de la República. A menos de un mes de su llegada al cargo, ya se produjeron algunos cambios en su gestión, como despidos sin “justificación”.
Un caso es el de Jorge Ballón Artaza, periodista que empezó a laborar desde hace más de dos años en el canal del Estado. Recuerda que primero se desempeñó como reportero y luego tuvo la oportunidad de ser presentador de noticias en TV Perú.
El periodista dialogó con Infobae Perú para conocer a detalle de cómo se enteró de su despido. Este jueves 29 de junio iba a ir a trabajar, como todos los días, pero no le iban a permitir ingresar, porque su orden de servicio había sido rechazada.
“Formalmente, nadie me contó sobre el tema. En la tarde de ayer [28 de junio], había alguna volada respecto a la renovación de órdenes de servicio de algunos trabajadores. Y como habían estas voladas, decidí conversar con una persona que me dio algunos detalles respecto al tema”, mencionó.
Ballón tenía conocimiento de que la gerencia de prensa ya había firmado, hace varios días, las órdenes de servicio como se hace de manera mensual. Sin embargo, existía una lista de trabajadores a los que no se les renovaría, a pesar de tener luz verde de la gerencia.
Es así como se entera de que en ese documento se encontraba su nombre. “Nadie me habló, ni me llamó, ni nada. Yo averiguando por mi cuenta, me enteré de que hoy día ya no me iban a dejar entrar”, manifestó.
Sin justificación
El comunicador deja en claro que nunca se le informó que realizó un mal trabajo o incumplió con sus funciones como periodista. Por ello, no encuentra cuáles son los “motivos” exactos para que la culminación de su contrato.
“En general, cualquier situación que merezca ser señalada o criticada, yo lo expreso como creo que debería ser lo correcto finalmente. Y el derecho que tenemos todos los ciudadanos de poder expresarnos”, refiere.
Sin embargo, recordó que hizo una crítica en su cuenta de Twitter a las declaraciones de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien respaldó la designación de Chandia Roque cuando era cuestionada por su cercanía con la jefa de Estado. Al ser consultada sobre los motivos de que no se deje ingresar a los reporteros del canal del Estado a Palacio de Gobierno, la titular de este sector solo respondió que “siempre son buenos los cambios”. Ballón Artaza calificó sus declaraciones como “desafortunadas”. Solo dos días después fue llamado para ser consultado si no estaba de acuerdo con la actual gestión.
“Me llamaron y me dijeron si yo tenía alguna incomodidad con la gestión. Que podía hablar directamente para mi incomodidad. Pero yo manifesté de que no tenía ninguna incomodidad, y que solo había expresado lo que consideraba que era algo que llamaba la atención. Y ahí quedó el asunto. Yo supongo que por cosas de esas han evaluado [su salida]”, presume el periodista.
Más despedidos
Cada 30 días se renueva la orden de servicio, pero en el caso de Ballón no fue así y tampoco se le brindó cuáles son las razones que llevan a dejarlo fuera del espacio matinal que conducía de 6 hasta las 9 horas.
Al igual que el presentador de noticias, Infobae Perú conoció que existen otros seis profesionales a los que no se les renovó su orden de servicio, pero tampoco se les informó de su situación. Así también lo denunció Ximena Carrasco, cuya salida podría estar relacionada con la pregunta incómoda que le hizo a la mandataria.
Carrasco citó el informe de Human Rights Watch titulado “Deterioro letal. Abusos por las fuerzas de seguridad y crisis democrática en el Perú” para preguntar a la presidenta Boluarte sobre los cuestionamientos del Ministerio del Interior, desde donde no se inició ninguna investigación contra los efectivos policiales por las más de 60 muertos en las protestas.