Luego de la llegada de la pandemia, la situación económica de miles de peruanos se vio severamente afectada. Dentro de este grupo de ciudadanos golpeados por la emergencia, salta a la vista la dramática situación que afrontaron los emprendedores cuando el panorama empeoró y la luz al final del túnel simplemente no se asomaba.
Con el inicio de la cuarentena se decretó que tanto los hogares, como entidades y negocios cerraran sus puertas. Una situación impensable que provocó que cientos de estos emprendimientos, que le cerraron la puerta a la COVID-19, nunca más volvieran a abrir sus puertas.
Con el pasar del tiempo, el Estado ha dedicado esfuerzos que tienen como propósito desarrollar acciones orientadas a mejorar y reactivar la economía de los negocios que lograron resistir los embates de la pandemia, pero también de las diversas marchas y paralizaciones que vendrían posteriormente y que tendrían un impacto significativo en las ventas de productos y servicios a nivel nacional. En este contexto nace Impulso Myperú.
¿Qué es impulso Myperú?
Impulso Empresarial Mypes, popularmente conocido como Impulso Myperú, es uno de los tantos proyectos que el Gobierno del Perú ha desarrollado a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para brindar apoyo a los emprendedores cuyos negocios aún no han logrado recuperarse. Su creación se dio en febrero de este año mediante Ley Nº 31658, publicada en el Diario Oficial El Peruano y forma parte de las medidas del plan Impulso Perú.
Gracias a esto, el Gobierno Nacional otorgará hasta S/ 2 000 millones en garantías a las entidades financieras. También se estima que se coloquen créditos por S/ 2 168 millones a las MYPE.
¿Cuál es su objetivo?
Se busca promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas del país, apoyando su proceso de recuperación económica.
Asimismo, se espera que el proyecto permita a más emprendedores incluirse dentro del sistema financiero y fomentar una cultura de pago oportuno de sus obligaciones a través de la creación de un bono del buen pagador, sujeto al comportamiento de pago de los beneficiarios.
La medida también nace con el objetivo de garantizar el crédito solicitado por las MYPE, quienes gracias a esto pueden obtener tasas más bajas en sus préstamos.
Impulso Myperú otorgará garantías para dichos créditos que podrían estar orientados al capital de trabajo, la compra de activos fijos o maquinarias que promueven la reactivación de los negocios o preparación de estos para campañas del año, o consolidar sus deudas a fin de tener un mejor manejo financiero.
¿Hasta cuándo estará vigente el programa?
Los emprendedores interesados en solicitar su crédito podrán hacerlo durante todo lo que resta del 2023, ya que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Infobae Perú revisó la página del Diario Oficial El Peruano, donde se detalla lo siguiente:
Las MYPE de todos los sectores productivos del país
- MYPE que obtengan o hubieran obtenido crédito revolvente o no revolvente, en moneda nacional, según los parámetros para créditos a MYPE establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
- Se encuentren clasificadas en la central de riesgo de la SBS en la categoría “Normal” o “Con Problemas Potenciales” al momento de la aprobación del crédito a ser garantizado.
- Aquellas que no cuenten con historial crediticio y, por tanto, no tengan clasificación al momento de la solicitud del crédito, pueden ser elegibles como beneficiarias previa evaluación de la entidades del sistema financiero (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC).
¿Quiénes no son elegibles para acceder a Impulso Myperu?
Según la norma, las micro y pequeñas empresas que no pueden beneficiarse con este programa son las siguientes:
- Empresas que se encuentren vinculadas a las ESF o COOPAC que otorgan los créditos.
- Aquellas que se estén relacionadas a casos de corrupción o que adeuden pagos de reparación civil por delitos similares.
- Personas o entes jurídicos sometidos a procesos por delitos de corrupción y conexos, o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos.
- Empresas que se encuentren inhabilitadas para contratar con el Estado.
- Están imposibilitadas de acceder al programa las MYPE que se dediquen a actividades cuyos procesos de producción o comercio de cualquiera de sus productos o servicios sean considerados ilegales bajo las normas nacionales o convenios y acuerdos internacionales.
¿Cuál es la cobertura del programa?
Según detalla el documento oficial que contiene los alcances del programa, la cobertura es la siguiente:
- Para los créditos de hasta 30,000 soles, la garantía tiene una cobertura de 98%
- Para los créditos de 30,001 soles hasta 90,000 soles, la garantía tiene una cobertura de 90%
¿Qué beneficios tiene?
- Al acceder al programa Impulso Myperú, los emprendedores cuentan con un periodo de gracia de doce meses donde solo pagaran los intereses, de ese modo, pueden realizar una mejor planificación de sus pagos.
- Al culminar este lapso, se inicia con la amortización del capital de préstamo, realizando el pago de la cuota fija.
- Si la micro y pequeña empresa ha cumplido de forma oportuna con el pago de sus cuotas hasta el final del periodo del crédito, podría acceder al Bono del Buen Pagador.
Tasas de interés
Las tasas que ofrece Impulso Myperú son sumamente competitivas y están por debajo de las que ofrece el sistema financiero regularmente: 38.45 % para las microempresas y 23.13 % para las pequeñas empresas.
¿Cómo acceder al crédito?
Si quieres acceder a este importante programa, solo deberás seguir los pasos que detallamos a continuación.
- Deberás acercarse a cualquiera de la entidades que tienen convenios suscritos con Cofide y presentar la solicitud.
- Las ESF o Coopac evaluarán la solicitud.
- Luego, enviarán tu solicitud de crédito a Cofide.
- Cofide administrará y verificará la solicitud de crédito remitido por las ESF o Coopac.
- Finalmente, tras verificar que la empresa cumpla con los requisitos, se aceptará o denegará el otorgamiento del crédito.
¿Qué entidades tienen convenio con Cofide?
- Mi Banco
- CMAC Arequipa
- CMAC Huancayo
- CMAC Ica
- CMAC Trujillo
- COOPAC Abaco
- COOPAC Kori
- CRAC Los Andes
- EDPYME Acceso Crediticio
- Financiera Confianza
- Financiera Credinka