Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra ‘camarada Carlos’ por masacre en Vizcatán del Ene

El narcoterrorista fue capturado a mediados de mes en el Vraem, cuando planeaba un atentado contra una base policial. La Policía le atribuye al menos 30 crímenes, entre los que figuran las víctimas de la matanza en Junín

Guardar

El Ministerio Público solicitó este jueves 18 meses de prisión preventiva contra Carlos Zolier Zúñiga, miembro del último reducto de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Capturado a mediados de mes, el ‘camarada Carlos’ alistaba un atentado contra policías en las zonas cocaleras del país.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Terrorismo de Huánuco lo sindica como uno de los autores de la masacre en Vizcatán del Ene, donde fueron ultimadas 16 personas en mayo del 2021. Cinco de los cuerpos fueron rociados con gasolina. Los atacantes emplearon fusiles AKM y Galil, dejaron afiches vinculados a los remanentes terroristas y abandonaron la zona, según un informe de Ojo Público.

La Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) atribuye al ‘camarada Carlos’ un total de 30 crímenes, en los cuales está vinculado también Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, cabecilla de la guerrilla que opera en el Vraem y se financia con fondos del narcotráfico.

El anuncio de la prisión preliminar llega dos años después de que la directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, advirtiera al portal de investigación que, si no se reunían más pruebas para formalizar la investigación, el caso podía ser archivado.

En noviembre de 2021, la abogada lamentó que la carga procesal que afronta la Fiscalía lleve a que las pesquisas por terrorismo, derechos humanos o crímenes se queden estancadas por mucho tiempo.

Durante este tiempo, algunos de los sobrevivientes que colaboraron con las indagaciones fueron acogidos al Programa de Protección de Testigos y recibieron protección policial en un distrito dominado por la facción narcoterrorista.

El aumento de los cultivos de hoja de coca y la presencia del narcotráfico han puesto en riesgo también a las comunidades indígenas que viven dentro del valle, donde el pasado 14 de junio, a las 15:00 horas, un agente reconoció al camarada ‘Carlos’. Iba en un vehículo junto con ‘Joel’, también detenido.

Negó su identidad al inicio de la diligencia. Sin embargo, cuando los agentes exhibieron fotos en las que aparece como parte de columnas armadas, incluso con fusiles y lanzacohetes, ‘Carlos’ aceptó su pertenencia al Movilizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Camarada Carlos fue capturado en Ayacucho. (Foto: El Comercio)
Camarada Carlos fue capturado en Ayacucho. (Foto: El Comercio)

Se trataba del mayor revés contra esta organización criminal desde 2013, cuando fue abatido el terrorista Marco Antonio Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, el cuarto en el mando de los remanentes de Sendero, de acuerdo con la Dircote.

‘Carlos’ admitió que cumplía una misión encomendada por el mismo camarada ‘José’. “Se dirigía a la localidad de San José de Secce para efectuar un ‘reglaje’ a la base policial contraterrorista de la Diroes. Dijo que se estaban preparando para atacar y robar las armas”, señaló una fuente a La República. En esa base se encuentran 25 efectivos.

La propia presidenta, Dina Boluarte y el ministro de Interior, Vicente Romero, refirieron que la detención era un “duro golpe” el último brazo del grupo terrorista.

Casi todos los líderes guerrilleros están muertos o presos, aunque los militares estiman que unos 200 a 350 excombatientes siguen activos en el Vraem, la mayor zona cocalera del Perú, un país que lidera el cultivo de hoja de coca y producción de cocaína en el mundo, de acuerdo con la ONU.

Guardar