En julio inicia marcha blanca para que youtubers, tiktokers e influencers incluyan RUC en publicaciones de ventas

La Sunat precisó que así lo establece el Decreto Legislativo 1524, el cual exige que quienes venden por internet o redes sociales consignen su Registro Único del Contribuyente (RUC) en sus publicaciones.

Guardar
Las facilidades comprenden un beneficio
Las facilidades comprenden un beneficio de discrecionalidad hasta el 31 de diciembre del 2023. (Andina)

Esta semana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que dará facilidades a las personas naturales y negocios que comercialicen bienes o brinden la prestación de servicios. Además, indicaron que, a partir del 1 de julio este grupo debían consignar su número de RUC en los documentos que utilicen para ofrecer sus productos, incluyendo medios digitales, por lo que también están contemplados los yutubers, tiktokers y otro dipo de influencers.

La Sunat precisó que así lo establece el Decreto Legislativo 1524, el cual exige, entre otras cosas, que los influencers, youtubers, tiktokers o quienes venden por internet o redes sociales consignen su Registro Único del Contribuyente (RUC) en sus publicaciones.

¿En qué consisten los beneficios?

Las facilidades comprenden un beneficio de discrecionalidad hasta el 31 de diciembre del 2023, medidas que están aprobadas mediante la Resolución de Superintendencia Adjunta de Tributos Internos 000020-2023.

Sunat considera que se está brindando un tiempo razonable para que todos los interesados se informen sobre el procedimiento que deben seguir para consignar su número RUC en las publicaciones que realicen y no reciban sanciones posteriores.

El RUC será obligatorio si
El RUC será obligatorio si vendes por redes sociales

Marcha blanca gratuita

El plazo adicional, de seis meses, es considerado como una marcha blanca y servirá, además, para que quienes ya comercialicen sus productos y brinden servicios o piensen realizar algún emprendimiento soliciten orientación sobre el procedimiento ante la Sunat y se inscriban en el RUC, si ya no lo han hecho antes.

Sunat recordó que el trámite de inscripción en el RUC es gratuito y, para mayores facilidades, se puede realizar sin necesidad acudir a algún establecimiento de esa institución, solo basta con utilizar la app Personas, aplicativo que se puede descargar desde un celular o el portal institucional Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe). Se trata de servicios 100 % digitales que permitirán poder acceder a todos los beneficios de convertirse en formal.

Las contribuyentes (formales) según la Sunat pueden asociarse para tener un mayor acceso al mercado privado y a las compras estatales. Además, tienen acceso a créditos y cuentan con un mecanismo ágil y sencillo para realizar sus exportaciones con el programa denominado Exporta Fácil.  También pueden acceder a todos los beneficios de la Ley Mype y participar en las contrataciones y adquisiciones del Estado.

200 mil contribuyentes más

La entidad recaudadora de impuestos espera que la norma promueva la formalización de alrededor de 200 mil contribuyentes que se dedican principalmente al comercio electrónico. Entre ellos destacan personas naturales como creadores de contenido de las redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram, Tiktok, etc.) y otros negocios que en la actualidad contribuyen con la economía nacional.

Sunat modifica registro de ventas

Por otro lado, la Sunat aprobó cambios en el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico (RVIE) para alinearlos con el Registro de Compras Electrónico (RCE).

Cabe indicar que el RVIE es una herramienta desarrollada para el registro electrónico de las ventas e ingresos generados por una actividad económica.

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 000138-2023/SUNAT, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, se han modificado las resoluciones de superintendencia Nº 000112-2021/SUNAT y N° 000040-2022/SUNAT en relación al registro electrónico de ventas e ingresos.

La resolución tiene como objetivo unificar ciertos aspectos compartidos por el RVIE y el RCE, los cuales formarán parte del Sistema Integrado de Registros Electrónicos.

La norma establece que se deben considerar las diferencias propias de cada registro, además de facilitar la anotación y realizar ajustes formales, entre otros aspectos.

Guardar