Al igual que su predecesor Pedro Castillo, quien también estuvo detrás de la agrupación propia, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en actividades de ‘Ciudadanos por el Perú', partido que su cuestionado e influyente hermano Nicanor Boluarte estaría promoviendo en los últimos meses para seguir en la política.
Según una investigación del diario El Comercio, Boluarte Zegarra se hizo presente el 26 de noviembre del año pasado a un evento donde se iba a discutir cómo se comenzaría con el proceso de recolección de firmas, la instalación de bases y la conformación de la dirigencia del nobel movimiento. Por aquella época ya no ejercía como ministra de Desarrollo e Inclusión Social luego que Betssy Chávez no la convocará al gabinete.
“Se presentó como del comité ciudadano, mencionó que se está trabajando desde hace mucho tiempo, y comentó que la mira era formar un partido político”, señaló uno de los asistentes a la actividad al citado medio de comunicación.
“Antes de retirarse, dijo que su hermano Nicanor iba a comandar todo”, indicó otro testigo. “Dijo que las bases de los comités ciudadanos a nivel nacional pasarán a ser parte del nuevo partido” y que tenían que crecer y autofinanciarse”, añadió una asistente más.
Sin embargo, la dignataria no fue la única. Además, estuvieron funcionarios del MIDIS y de la cartera del Interior. Entre ellos estaban Carlos Gama Beltrán, director de Monitoreo de la Gestión de las Prestaciones Sociales; Roberto Mestas, responsable de la Unidad Territorial de Abancay de Foncodes, y Gregorio Nina Peña, coordinador de la Unidad Territorial de Apurímac del programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).
Además, Edwin Ugarte Nina, personero legal de Ciudadanos por el Perú ante el JNE, que obtuvo contratos por S/63.000 en el programa PAÍS del Midis entre septiembre del 2022 y marzo de este año, se hizo presente.
Igualmente, los prefectos Peggy Arias Barrios (Cusco), Misael Menéndez (Huancavelica) y Noriel Chingay (Cajamarca). Las subprefectas distritales de Puente Piedra, Dinela Canta, y de Independencia, Diana Quispe.
En relación a este hecho, el Gobierno respondió a El Comercio que Boluarte Zegarra asistió al evento para agradecer a los comités ciudadanos por su apoyo en la campaña. También señaló que la jefa del Estado desconoce si algunos asistentes fueron nombrados o contratados en los programas del ministerio que tuvo a su cargo.
Estratega de campaña
Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidenta Dina Boluarte, fungió como un estratega en la sombra durante campaña electoral de 2021, coordinó actividades proselitistas, colaboró en la organización de su agenda diaria y creó diversos comités ciudadanos con amigos y representantes de diversas regiones al margen de Perú Libre, la fórmula en la que se presentó su hermana.
Chats difundidos en Hildebrandt en sus trece, que describe al educador y abogado como la persona que más influye en la jefa de Estado, ahora investigada por presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.
El informe del semanario señala que el hermano, incluso, pactó reuniones con autoridades, funcionarios, comerciantes y empresarios que querían contribuir con la campaña de la entonces candidata a vicepresidenta, lo cual desembocó en algunos nombramientos clave.
Su nombre saltó a la palestra durante las declaraciones de la profesora Maritza Sánchez, exasistenta personal de la actual mandataria, cuando compareció ante el Ministerio Público por casi 13 horas. En las conversaciones de WhatsApp que Sánchez cedió a la Fiscalía, Nicanor Boluarte la llama “amiga”.
De acuerdo con esos mensajes, el hermano le planteó a la entonces candidata sentarse con diversos personajes, entre los que aparece la ahora ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, el contralor general de la República, Nelson Shack, funcionarios del Gas de Camisea, representantes de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), comerciantes de Gamarra y hasta con dirigentes de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fenverlap).
Nicanor Boluarte también colocó a otro excompañero de colegio, Enrique Vílchez Vílchez, primero como secretario general del MIDIS, cuando Boluarte era la ministra. Y luego, cuando su hermana reemplazó a Pedro Castillo, como secretario general de la Presidencia, según fuentes de Palacio de Gobierno.