Dina Boluarte no habría devuelto 17 mil soles que se recolectó para la reparación de un iglesia en Apurímac

En Chalhuanca, donde la presidenta de la República nació, aún recuerdan que la considerable cantidad de dinero recaudada en una actividad benéfica no fue utilizada para los fines que buscaban.

Guardar
Dina Boluarte nació en Chalhuanca,
Dina Boluarte nació en Chalhuanca, que está ubicado en Apurímac. (Andina)

Más detalles del oscuro pasado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se conocen. Y es que la abogada nacida en el pueblo de Chalhuanca, ubicado en la región Apurímac, no es muy bien recordada por un espinoso episodio.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, Boluarte Zegarra no habría devuelto la suma de 17 mil soles que se recolectó en una actividad benéfica para reconstruir la iglesia San Francisco de Asís, cuyo tejado se vino abajo en el 2017.

El centro religioso se encuentra en plena Plaza de Armas de Chalhuanca, tiene 200 años de construcción y es considerado como un patrimonio cultural de la Nación. Por esa razón, los pobladores se unieron para preserva la obra ante el desinterés de sus autoridades.

Así acordaron junto al párroco Oscar Arbieto que llevarían a cabo actividades en el mismo pueblo y también en Lima.

Dina Boluarte recibió un deposito
Dina Boluarte recibió un deposito de más de 16 mil soles.

Precisamente, los chalhuanquinos residentes en la capital no escatimaron esfuerzos en llevar a cabo una serie de actividades el 7 de julio del 2019 como una corrida de toros, un espectáculo musical y una feria gastronómica a todo dar que tuvo una recaudación de aproximadamente 54 mil soles.

De esta cifra se pagó a las personas que participaron de la organización. Al final, quedó cerca de 16 822 soles y 290 dólares. Ambos montos fueron a parar inicialmente a las cuentas bancarias William Zegarra Pantigoso, quien era presidente del Club Chalhuanca en Lima.

Sin embargo, Zegarra no gozaba plenamente de la confianza de sus paisanos, quienes le solicitaron que todo lo recaudado pueda ser transferido a una persona de su confianza que pudiera manejarlo bien antes de que llegue a su destino final que era Apurímac.

Es así que la presidenta Boluarte entra a tallar. Ella se ofreció a recibir el depósito que se hizo efectivo el 24 de octubre del 2019. Lo hizo en complicidad con Víctor Torres Merino, quien logró tener contratos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y tendría influencia en el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Víctor Torres Merino, amigo cercano
Víctor Torres Merino, amigo cercano de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor, tiene una irregular presencia en el IPD. | "Panorama"

Desde esa fecha, el dinero recaudado para la refacción de la iglesia San Francisco de Asís no ha vuelto a aparecer en Chalhuanca.

Incluso, Boluarte Zegarra fue encarada a mediados del año pasado cuando visitó el pueblo por sus paisanos para que entregue el dinero. La entonces vicepresidenta se comprometió a hacerlo, pero hasta el momento nada.

“Ese dinero está, efectivamente, en la cuenta a nombre de Dina Boluarte y Víctor Torres. Ellos debieron habernos entregado esa plata al comité de Chalhuanca. Sin embargo, nunca se ha depositado”, dijo Euclides Jiménez, quien es uno de los dirigentes del grupo encargado de la reconstrucción de la iglesia.

Empresarios

Los empresarios Atilio Vernazza y Carlos Bustíos revelaron en Panorama que la actual presidenta Dina Boluarte les aseguró que les daría ministerios si aportaban económicamente a su campaña electoral, en las elecciones generales 2021. Ambos contaron que hubo otras personas que le dieron dinero, que en total habría sumado S/260.000.

Estos aportes no fueron declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se habrían dado en el marco de la segunda vuelta electoral, donde Pedro Castillo se disputó la presidenta con Keiko Fujimori.

Vernazza narró que sus aportes fueron destinados a la campaña electoral de Dina Boluarte, quien en ese momento postulaba a la primera vicepresidencia. Con su dinero, se pudo cubrir el hospedaje de cerca de 80 personas que llegaron desde fuera de Lima para apoyar a Perú Libre. Estos ciudadanos se habrían alojado durante 20 días en un hotel de Los Olivos.

El favor de cubrir estos gastos se iba a cobrar con un ministerio en el Gobierno, contó el empresario. “A mí también me ofrecieron un ministerio y apoyarme. Yo dije ya, pues, bienvenido”, agregó.

Bustíos, otro empresario que recientemente confesó que aportó dinero a la campaña de Boluarte, narró que entregó S/50.000 en efectivo a la mandataria porque le ofreció el Ministerio de Educación.

Guardar