El último miércoles, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de las empresas concesionarias de los corredores llegaron a un acuerdo luego de varios meses de negociaciones: los corredores complementarios rojo, azul y morado, que transportan en conjunto a 270 mil usuarios, seguirán operando de forma habitual en Lima y Callao, además, el amarillo, que actualmente no transita, volverá a hacerlo en los próximos meses.
Sin embargo, Ángel Mendoza, el gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), señaló que la deuda que el Estado tiene con los corredores complementarios en Lima y Callao, a la fecha, bordea los 400 millones de soles. En una entrevista con RPP Noticias, el empresario indicó que este pago hará que los concesionarios puedan alcanzar un equilibrio económico.
Acuerdos alcanzados
El gerente general de la ACTU indicó que ingresarán a “un trato directo” con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para establecer una figura jurídica de la Ley Marco de Asociaciones público-privadas que permite solucionar controversias y que es conocida como un “Amigable Componedor”. Bajo este mecanismo, la ATU tendría que abonar toda la cifra que corresponde a los concesionarios debido al “incumplimiento contractual” de los últimos años.
“Hay un compromiso de que se empiece a pagar, después de un trato directo, en un plazo aproximadamente de 3 a 4 meses”, explicó Mendoza.
Por otro lado, señaló que, debido a la falta de este pago, los concesionarios padecen un déficit económico, el cual generaba la “crisis en los corredores complementarios”.
“(Este dinero) nos va a permitir activar el plan de inversiones para adquirir flotas nuevas y ponerlas a disposición de los usuarios, de tal manera que el servicio pueda abarcar una mayor cobertura”, dijo y aseguró que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, ha respaldado los acuerdos que han alcanzado los concesionarios y la ATU.
Otros acuerdos
En tanto, tras los acuerdos alcanzados, el presidente ejecutivo de ATU, José Aguilar, informó que, con relación a las adendas a los contratos de concesión, se establecieron compromisos a través de los cuales se definirán mecanismos para cumplir con las empresas concesionarias.
Además, indicó que, después de varias mesas de trabajo, se han llegado a acuerdos que permitirán reforzar la lucha contra la informalidad y las acciones de fiscalización, que garantizarían la exclusividad de los corredores en sus rutas.
“El objetivo es ganar velocidad de los buses y mejorar la atención. Al mejorar la atención a los usuarios, en forma directa estamos combatiendo la informalidad”, manifestó el funcionario.
Al acto en el que se anunciaron los acuerdos a la prensa asistió la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quien destacó que, con el acuerdo, se garantiza la continuidad de este servicio de transporte de pasajeros.
“Estamos acá hoy en un momento muy importante para la ciudad porque estamos cerrando un compromiso que es constante y permanente, y que es precisamente el de darle continuidad a los corredores (complementarios) en Lima y Callao”, dijo por su parte Paola Lazarte, quien participó del anuncio de los acuerdos y destacó que, con el acuerdo, se garantiza la continuidad de este servicio de transporte de pasajeros.
Lazarte saludó al presidente de la ATU por el trabajo para llegar a los acuerdos dentro de la legalidad.
Además, la ministra informó que pronto volverá a operar el corredor Amarillo, que va de San Martín de Porres hasta Lurín y Surco, para atender a los miles de pasajeros que requieren este medio de transporte en esa ruta. “Reafirmamos nuestro compromiso y voluntad de seguir trabajando para la ciudadanía con el objetivo de mejorar y desarrollar un sistema de transporte integrado”, manifestó.