El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmermann, se refirió a los despidos de Ximena Carrasco y Jorge Ballón, y reveló que la cifra es mayor desde la gestión de Ninoska Chandía, presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y exrelacionista pública de la presidenta Dina Boluarte.
“Conocemos de la salida de —al menos— siete periodistas y dos funcionarios administrativos, lo cual es una alerta sobre los manejos del canal del Estado. […] Lo que ha pasado ayer [miércoles 28 de junio] es una foto de posibles intentos de interceder desde el Ejecutivo en TV Perú”, declaró para Infobae Perú.
Y agregó: “Aunque Suzie Sato, secretaria de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, dice que no son despidos, sino renovaciones, es bastante sospechoso que sean siete periodistas que no se renuevan desde que entró Ninoska al canal”.
En ese sentido, indicó que las decisiones adoptadas por la gestión actual del IRTP no solo genera dudas, sino que “ahora podemos, con bastante evidencia, dudar de lo que vemos u oímos en TV Perú y Radio Nacional”.
“Lo alarmante del caso de Jorge Ballón y Ximena Carrasco, es que contaban con el respaldo de la gerencia de prensa, pero sus órdenes de servicio no fueron firmadas por las esferas más altas. Esto no solo es una total falta del respeto a la dignidad del trabajador, sino que motiva la autocensura. Imagina a alguien con cierta presión financiera, es totalmente natural sentir temor”, agregó.
Para Salazar, urge que el IRTP pase por una severa reforma, enfocada en garantizar la absoluta independencia y autonomía respecto de los poderes políticos. Reveló que recibieron un anteproyecto de ley, elaborado por Hugo Coya, expresidente del instituto, el cual ya ha sido presentado a algunos congresistas, pero aún no se discute.
“El Congreso también limita el acceso a la prensa, por lo que podemos decir que hay un asedio constante y absoluto contra el periodismo en este país. El Parlamento debería llamar a la ministra de Cultura (Leslie Urteaga), pero sabemos que hay un contubernio entre el Legislativo y Ejecutivo”, sostuvo.
Cabe mencionar que la titular del Mincul ya ha generado polémica por sus opiniones respecto a la prensa. Anteriormente, causó revuelo al mostrarse a favor de que los periodistas del Canal del Estado ya no entren a Palacio de Gobierno a hacerle preguntas a la mandataria Dina Boluarte.
Todo ello, luego de que Ximena Carrasco, una de las periodistas a las que no se le renovó el contrato, consultara —durante un evento público— por el informe de Human Rights Watch, el cual concluye que las muertes en protestas antigubernamentales constituirían ejecuciones extrajudiciales.
En otro momento, el Consejo de la Prensa Peruana también lamentó que el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, aún no se pronuncie sobre los despidos denunciados, ni que exija la necesidad de asegurar la plena autonomía del IRTP, como anteriormente se ha hecho.
Pronunciamiento de ANP
Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresó su solidaridad con la salida incausada de los periodistas de IRTP y aseguró que ello “viola los derechos laborales y constituye un ataque a las libertades informativas”.
“La ANP rechaza que el IRTP, de manera fraudulenta, recurra a la figura de no renovación de contratos para poner fin a relaciones laborales en las que se rige la primacía de la realidad. [...] Denunciamos la continua desnaturalización de las relaciones laborales que realizan instituciones del Estado, y que, en situaciones en las que se registran serias afectaciones a la independencia del canal estatal, son utilizadas para legitimar evidentes represalias al trabajo de periodistas que resultas incómodos”, mencionaron.