El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima amplió por 120 días calendario la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana en la provincia de Lima a través de la figura de eficacia anticipada. La medida empezó a regir a partir del 6 de junio último. Cabe indicar que la primera declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana en Lima se dio el 5 de febrero.
El Acuerdo de Concejo N° 206, publicado este viernes en el Diario Oficial El Peruano, señala que esta medida ha permitido a la Municipalidad Metropolitana de Lima desarrollar estrategias de seguridad conjuntas con los gobiernos locales, la Policía Nacional del Perú y otras entidades a nivel metropolitano.
Añaden que estas estrategias se encuentran actualmente en proceso de implementación y, según consideran, contribuirán a fortalecer las acciones a favor de la seguridad ciudadana en la provincia de Lima.
Por ello, consideran necesario ampliar la emergencia por 120 días más, “a fin de fortalecer las políticas y directrices que coadyuven a las acciones que integren la lucha contra actos delincuenciales y generar en los ciudadanos de Lima Metropolitana un clima de paz y tranquilidad que les permita el normal desarrollo de sus actividades”.
Anuncios del Mininter
A inicios de semana, funcionarios del ministerio del Interior (Mininter) y de las municipalidades de Lima y Callao se reunieron en el Segundo Encuentro por la Seguridad Ciudadana, con el propósito de fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y mejorar las estrategias para combatir el crimen y la delincuencia.
Durante la reunión, el ministro del Interior, Vicente Romero, resaltó la importancia de establecer una colaboración efectiva con los gobiernos locales y reafirmó el compromiso del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, de trabajar de manera conjunta y proporcionar apoyo técnico para abordar los desafíos en materia de seguridad ciudadana en las comunidades.
Asimismo, los representantes de las áreas de Seguridad Ciudadana de Lima y Callao hablando de las necesidades y demandas específicas de sus respectivas jurisdicciones.
Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Miguel Lostaunau, enfatizó la importancia de establecer una alianza estratégica entre los gobiernos regionales, las autoridades locales y la Policía Nacional del Perú. También subrayó la necesidad de dar prioridad a enfoques preventivos para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Lostaunau instó a los gerentes de seguridad ciudadana de Lima y Callao a informar sobre los desafíos que enfrentan, para que el Mininter pueda proporcionarles las capacidades necesarias para colaborar de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú y recibir apoyo técnico por parte de los expertos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades locales para que ejecuten sus presupuestos destinados a abordar y resolver los problemas relacionados con la seguridad ciudadana en sus respectivas áreas.
Finalmente, resaltó la importancia de continuar capacitando y entrenando a los miembros del Serenazgo, para desarrollar sus habilidades y competencias y brindar un servicio de mayor calidad y así mejorar la seguridad en la comunidad.
Sicariato en Lima
Por otro lado, cifras, publicadas por el diario La República, indican que, en la capital, en 2022, se registraron 700 homicidios por arma de fuego o arma blanca. De esos casos, 367 fueron crímenes por encargo o sicariato, lo que representa un incremento de más de la mitad (52,42%).
En este año, la tendencia continúa al alza. Entre enero y abril de 2023, los homicidios por arma de fuego y arma blanca fueron 220. De esta cifra, 118 casos fueron asesinatos por sicariato, es decir más de la mitad (53,63%). De esta manera, se proyecta que, al finalizar el año, los homicidios por encargo podrían superar las ocurridos en 2022.