El sábado pasado, varias personas que navegaban cerca de La Punta, en el mar del Callao, lograron grabar en video a una ballena jorobada. El clip se volvió rápidamente viral en las redes sociales ya que no es algo de todos los días ver a estos gigantes mamíferos en las costas de Lima y el puerto chalaco.
La bióloga Regina Aguilar Arakaki, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), señaló que durante esta temporada del año es común que estas especies de mamíferos marinos migren hacia el norte de Perú para su período reproductivo.
“Durante estas migraciones suelen pegarse un poco a la costa, por lo cual no sería raro verlas en este tiempo, ya que durante el verano han estado alimentándose en la Antártida y ahora ya se están desplazando hacia el norte para reproducirse”, dijo en declaraciones para la agencia Andina.
¿Cuándo se podrá ver ballenas en Lima y Callao?
Según la experta, la época de reproducción de las ballenas ocurre generalmente de junio a octubre de cada año, lo que sugiere que es probable que volvamos a presenciar a uno de estos animales paseando por las costas de Lima y Callao.
“(En Lima), en ocasiones anteriores, se ha podido ver las ballenas jorobadas en el plano de la costa; sin embargo, se les observa con más incidencia en los meses de invierno hacia el norte del Perú, como parte de su migración, que todos los años ocurre, desde sus zonas de alimentación hacia las zonas de reproducción”, resaltó.
Además, recordó que las ballenas jorobadas, las cuales fueron captadas en la costa de la capital, son consideradas como las más acrobáticas. Pese a ser habitualmente solitarias, los enormes cetáceos se reúnen en grupos para pescar y es ahí donde realizan sus impresionantes desplazamientos cuando emergen y se sumergen en el mar.
“Las ballenas jorobadas suelen viajar solas o en pequeños grupos, pero en las zonas de reproducción sí es frecuente ver padres, madres, crías, incluso con un tercer individuo o grupos juveniles”, dijo.
Estas criaturas marinas pueden avistarse con mayor seguridad desde mayo hasta octubre en el norte de Perú, incluyendo lugares como Piura y Tumbes. Esta región marca el límite sur de la zona de reproducción de esta especie, que se extiende a lo largo de Ecuador, Colombia y Panamá.
¿Qué hacer si tenemos una ballena cerca?
El especialista mencionó que el Ministerio de la Producción (Produce) publicó una norma en el año 2019 estableciendo las distancias mínimas de acercamiento a los cetáceos marinos, para garantizar la conservación de estas especies.
El ministerio estableció, a través de RM 451-2019-Produce, que, en caso de cetáceos mayores, cuya longitud sea mayor a los cinco metros, ya sea azul, aleta, jorobada, franca austral, cachalote u otro, se debe mantener una distancia mínima de 100 m. Sin embargo, esta distancia se triplica si los mamíferos marinos se encuentran en actividades de alimentación o socialización.
Además, si de manera no premeditada se topan con grupos con crías o una madre ballena con cría, se deberá abandonar lentamente el área hasta alcanzar una distancia mínima establecida.
Por otro lado, si se choca accidental con un cetáceo o encuentras a una ballena herida o enredada en una red de pesca, se debe reportar este hecho al Imarpe y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, para que adopten las medidas correspondientes.
Cabe recordar que, el sábado 24 de junio, un grupo de personas observaron a las ballenas mientras se encontraban en un yate cerca a la Punta, en el Callao. Con el pasar de las horas, muchos asociaron la presencia de las ballenas con el Fenómeno de El Niño.