Altas y bajas

Año tras año, así como se constituye una gran cantidad de empresas, también se cierran otras tantas

Guardar
11/09/2020 CVirus.- El 72% de los emprendedores de la FMBBVA en Perú sigue trabajando a pesar de la pandemia, según una encuesta.

El 72% de los emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Perú sigue trabajando a pesar de la pandemia, según una encuesta realizada por Financiera Confianza, la entidadad de FMBBVA, para conocer más de cerca el impacto de la crisis sanitaria en las microempresas del país entre más de 2.300 clientes de crédito, la mayoría del sector del comercio y la agricultura.

SOCIEDAD
FMBBVA
11/09/2020 CVirus.- El 72% de los emprendedores de la FMBBVA en Perú sigue trabajando a pesar de la pandemia, según una encuesta. El 72% de los emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Perú sigue trabajando a pesar de la pandemia, según una encuesta realizada por Financiera Confianza, la entidadad de FMBBVA, para conocer más de cerca el impacto de la crisis sanitaria en las microempresas del país entre más de 2.300 clientes de crédito, la mayoría del sector del comercio y la agricultura. SOCIEDAD FMBBVA

Sea por vocación o por necesidad, el Perú es reconocido como uno de los países más emprendedores a nivel mundial. Sin embargo, año tras año, así como se constituye una gran cantidad de empresas, también se cierran otras tantas. La dinámica empresarial difiere entre actividades económicas, así como entre departamentos a nivel nacional, pues dependiendo de las fortalezas o carencias, así como de los contextos sociales, tendremos distintos resultados.

En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicó el informe técnico “Demografía Empresarial en el Perú” con resultados sobre altas y bajas de empresas en el primer trimestre del año. De acuerdo con el INEI, al 31 de marzo último, el número de empresas activas a nivel nacional fue de 3.2 millones, lo que evidenció un aumento del 5.3% con respecto al primer trimestre de 2022. Asimismo, en el primer trimestre de 2023, se constituyeron o reactivaron 69,901 empresas (+12.2%) y 10,617 empresas dejaron de operar (+14.1%), lo que significó una variación neta de 59,284 empresas.

Según actividad económica creció la cantidad de nuevas empresas en los sectores construcción (+32.9%), servicios prestados a empresas (+22.4%), venta y reparación de vehículos (+19.7%), otros servicios (+18.8%) y actividades de servicio de comida y bebidas (+17.2%). Mientras que disminuyó el número de altas con registro de actividad en explotación de minas y canteras (-11.7%), actividades de alojamiento (-6.7%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-4%).

Por otro lado, en lo que respecta a las suspensiones o cierres de empresas, se incrementó el total de bajas en construcción (+77.1%), información y comunicaciones (+46.7%) y actividades de alojamiento (+38.2%).

Según departamento, Lima representó un 37.8% del total de altas a nivel nacional, con 26,456 empresas que se crearon o reactivaron en el primer trimestre del año. Le siguieron los departamentos de La Libertad (6.1% del total), Arequipa (5.6%), Cusco (4.9%), Junín (4.6%) y Piura (4.4%), que junto con Lima agruparon el 63.4% del total de empresas dadas de alta.

Por otro lado, la mayor cantidad de bajas, también se registró en Lima, representando un 45% a nivel nacional, con 4,782 empresas que suspendieron sus operaciones o cerraron completamente en el primer trimestre del año. Le siguieron La Libertad (6.3% del total), Arequipa (5.3%), Piura (4.1%), Cusco (4%), la Provincial Constitucional del Callao (3.9%), Junín (3.7%) y Lambayeque (3.6%), que junto con Lima agruparon el 75.9% del total de empresas dadas de baja.

Tomando en cuenta los resultados de crecimiento, Huancavelica registró el mayor aumento en la cantidad de altas de empresas, con un incremento del 85.8%, pasando de 332 en el primer trimestre de 2022 a 617 en el primer trimestre de 2023, debido a nuevas empresas manufactureras, particularmente dedicadas a la preparación e hilatura de fibras textiles y fabricación de tejidos. Otro de los departamentos fue Pasco, con un aumento del 55.2%, pasando de 388 en el primer trimestre de 2022 a 602 en el primer trimestre de 2023, por el aumento de empresas dedicadas al comercio al por menor.

Cada actividad económica tiene su particularidad, más aún a nivel departamental. El reto para fomentar la generación de empresas y asegurar su sostenibilidad no solo depende de las decisiones empresariales, sino también de las acciones de Gobierno: central, regionales y municipalidades, para facilitar el desarrollo de negocios e impulsar su productividad. Programas de capacitación, inclusión financiera, innovación, formalización, son solo algunos aspectos que requieren las empresas para crecer y mantenerse en los mercados.

Debemos tener presente que facilitar la creación de empresas, no solo genera ingresos y oportunidades para las familias, sino también la generación de nuevos puestos de trabajo, y, más aún, aumenta la recaudación fiscal, lo que permite financiar servicios públicos y programas sociales. Las empresas finalmente son aliadas del Estado.

Rafael Zacnich
Rafael Zacnich
Guardar