Un nuevo análisis del Instituto Geofísico del Perú (IGP) sobre el volcán Ubinas (Moquegua) en el periodo que comprende del 26 al 28 de junio ha reportado nuevas perspectivas. Esta vez, la entidad informó que se prevé explosiones volcánicas con emisiones de ceniza con alturas superiores a dos kilómetros.
Ante ello, mencionaron que este material podría caer y perjudicar a los ciudadanos del valle de Ubinas y también alcanzaría hasta la región de Arequipa, específicamente, al distrito de San Juan de Tarucani.
En tanto manifestaron que existe dos escenarios que se podría reportar luego del estudio realizado durante dos días. El primero, que este mismo panorama “continúe” en esta semana. Mientras que, en una segunda situación se podría registrar movimientos telúricos que ocasionen incremento de energía.
Cabe precisar que, actualmente la entidad adscrita del Ministerio del Ambiente, informó que el nivel de alerta cambió de verde a amarillo. Por ello, pidió a los pobladores a continuar con las recomendaciones de los especialistas.
Periodo de análisis
En este tiempo de análisis, los especialistas del IGP verificó que se han reportado una ocurrencia de 98 sismos de tipo Volcano-Tectónico (VT) de lo que sería a causa de “ruptura de rocas” en el interior del cráter. A su vez, con una duración más amplia se registró 52 sismos por gases y magna.
También, verificaron que existe una disminución de emisiones de cenizas desde el 22 de junio que se reportó. Por lo que se interpretó como un presunto fin de la “fase freática de la erupción”. “El monitoreo satelital ha detectado 2 anomalías térmicas en el cráter del Ubinas con un valor máximo de 7MW”, se lee en el informe publicado el día 28 de junio.
Recomendaciones
Ante este último reporte, se solicita a la población y a las autoridades contar con algunas recomendaciones para evitar cualquier tragedia. Los gobiernos locales también deberían estar atentos para informar a los ciudadanos.
♦ Continuar con alerta amarilla.
♦ Evitar acercarse al volcán moqueguano, debido a que su altura aún continúa siendo de alto riesgo y podría ser perjudicial para su salud.
♦ Taparse la boca con un trapo húmedo o mascarilla, de igual manera la nariz. Es recomendable que todos los espacios abiertos de la vivienda sean cerradas.
La entidad adscrita se prevé que los cráteres que se encuentran en supervisión constante por las autoridades son 12. Entre ellas están Sabancaya, Ubinas, Misti, Coropuna, Ticsani, Yucamane, Chachani, Tutupaca, Sara Sara, Huaynaputina, Casiri y Auquihuato.
¿Cómo ver en vivo al volcán Ubinas?
A través de la plataforma de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente se puede hacer seguimiento ante cualquier reporte en tiempo real. Puedes verificar con un retraso de al menos dos minutos de cuáles es la altura que llega las cenizas.
♦ Primero debes ingresar a la página del IGP.
♦ Luego seleccionar la opción última información.
♦ En la parte inferior podrás visualizar la imagen en tiempo real.
Muchas personas se han mostrado preocupadas por el cambio de nivel del semáforo volcánico de cráter. Cada color tiene un significado para que las autoridades locales y regionales puedan tener en cuenta algunas recomendaciones. El ‘amarillo’ corresponde cuando se incrementa la actividad sísmica, debido a que hay posibilidades de explosiones, tal y como se refleja en el análisis realizado en estos días.
Fredy Apaza, investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), manifestó que se han detectado cambios “importantes” en la actividad sísmica. Desde el 22 de junio se ha reportado la emisión de cenizas volcánicas. A su vez, indicó que más adelante podría avanzar en erupciones más fuertes, pero que se encuentra verificado por los especialistas.