Universitario de Deportes consiguió un triunfo valioso en condición de local sobre Gimnasia y Esgrima La Plata de Argentina en un duelo válido por la fecha 6 del grupo G de la Copa Sudamericana 2023. El solitario gol de Piero Quispe le dio el triunfo al cuadro ‘crema’, aunque lo que manchó este resultado fue la tremenda bronca que hubo entre los jugadores de los dos equipos. En ese sentido, José Carvallo fue uno de los protagonistas con una brutal patada voladora contra un futbolista argentino que le podría costar varias fechas de sanción.
Una vez que se consumó la victoria de la ‘U’ en el estadio Monumental, Aldo Corzo estuvo envuelto en una trifulca con Iván Mammini que habría iniciado la molestia de la escuadra ‘gaucha’. El árbitro Esteban Ostojich corrió de inmediato al lugar de los hechos para calmar un ambiente que de a pocos se volvía más tenso. De hecho, le mostró la tarjeta amarilla a Erik Ramírez hasta que ambos equipos se juntaron en un tumulto.
Las imágenes de la transmisión mostraron a Leonardo Morales, defensa del ‘Lobo’, que parecía descontrolado y tuvo que ser contenido por sus compañeros ante un evidente malestar con algún miembro del plantel ‘merengue’. Los ánimos se calentaron y el arquero del equipo peruano se metió para calmar las aguas.
No obstante, de un momento a otro se pudo visualizar que en otro sector de la cancha hubo un problema. Ahí se metió José Carvallo, quien habría presenciado que jugadores de Gimnasia buscaron agredir a Piero Quispe y a un miembro de su comando técnico. Esto desató la furia del portero, que salió corriendo en dirección de Agustín Ramírez, quien estaba de espaldas, y le propinó una patada voladora. Entre Erik Ramírez, Cristian Tarragona y otros más le respondieron al guardameta con sendos golpes, causando que la situación se agrave aún más.
Posible sanción contra José Carvallo
Luego de esta vehemente acción, no sería descabellado que la Conmebol tome cartas en el asunto. En esa línea, el árbitro uruguayo analizaría detenidamente cómo sucedieron los hechos para tomar la mejor decisión. Y es que a diferencia de lo que ocurrió con Universitario en Brasil, cuando los jugadores estuvieron envueltos en una pelea en el túnel que da para los camerinos con los de Goiás. Para esta ocasión, los sucesos ocurrieron dentro de la cancha, por lo que apoyado de las cámaras del VAR, habría mayores facilidades para detectar a los responsables.
En el caso de José Carvallo, podría recibir una sanción mínima de dos partidos, de acuerdo con el Artículo 14 del reglamento disciplinario del máximo ente del fútbol sudamericano. En el apartado ‘c’ de la primera parte, indica lo siguiente: “Suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores, o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales”.
Por tal motivo, se esperaría que el experimentado guardameta esté ausente en el partido de la ‘U’ en el ‘play off’ contra el representante que viene de la Copa Libertadores.
Publicación de José Carvallo tras clasificación
Tras todos los sucesos bochornosos, José Carvallo se pronunció a través de sus redes sociales con una historia, en donde dejó de lado los enfrentamientos ante los jugadores de Gimnasia y resaltó la clasificación de Universitario a los ‘play offs’ de la Copa Sudamericana. “Gracias Dios”, escribió el arquero en su cuenta de Instagram.
El reemplazo natural de José Carvallo sería Diego Romero, quien viene desempeñándose a la sombre del hombre de la selección peruana. El técnico Jorge Fossati tendrá una dura prueba para seguir avanzando de fase en la Copa Sudamericana.