La Policía Nacional del Perú, a través de la División de Estafas, está advirtiendo sobre una nueva modalidad para engañar a la población, en donde más de uno ha caído con el falso cuento de “dinero por likes”. El coronel José Cruz Chamba, jefe de esta área, explicó que incluso hay usuarios que han sido estafados con más de 30 mil soles.
El efectivo policial puso en evidencia como nuevas modalidades están llegando a nuestro país en donde las redes sociales están siendo usadas de manera inescrupulosa por personas que buscan ganar dinero de manera ilícita. Tiktok es una de las plataformas que más está siendo usadas para estos engaños.
“Bienvenidos, de hecho, somos una empresa que trabaja con muchos YouTuber que están dispuestos a pagar para aumentar su popularidad. Por lo tanto, estamos reclutando toneladas de empleados para que les gusten y se suscriban a nuestra página de YouTube y reciban un pago de 28 soles al instante”, es el mensaje que recibió Adriana de un número del extranjero, que la dejó realmente sorprendida.
Los que llama la atención de esta nueva modalidad, es que los ingresos de manera “rápida” y “segura” por realizar un trabajo sin tanto esfuerzo y desde la “comodidad de tu casa”, el cual indica que eso facilitará el trabajo diario, por lo que convence al incauto.
“Hacer solamente publicidad, darle me gusta, darle like a determinados videos. O promocionar también en nuestras redes determinados negocios comerciales, también promocionar compra y venta de artículos, pero que en realidad son tareas ficticias”, señaló el coronel José Cruz Chamba, división de estafas.
Según el informe que presentó el noticiero de Latina, en lo que va del año ya existen más de 143 casos de estafa piramidal y son TikTok y LinkedIn las plataformas más utilizadas.
“Lo que entusiasma (a las personas) es que les comienza a llegar el dinero. Depositan pequeñas cantidades y les llega el dinero. Cuando ya tienen una determinada cantidad de dinero y no pagan y empiezan a reclamarles, bloquean a sus víctimas”, alertó.
“Esta gente sabe a quién le está llegando el mensaje porque lo que ellos hacen primero es perfilar a la víctima”, puntualizó.
Modalidad de robo y estafa por supuestos trabajos
José Cruz Chamba, jefe de la Investigación de Estafas de la Dirincri, también explicó sobre una modalidad de estafa en donde pseudos “reclutadores” envían mensajes desde números internacionales ofreciendo trabajos con un pago mensual de 3 mil soles.
“Es una modalidad de estafa piramidal que ha sido importada desde China y Tailandia. En principio, nos llega un mensaje con una oferta de trabajo medio tiempo, en dónde podemos ganar entre S/ 200 a S/ 1,000 diarios. Incluso, nos dicen que desde que recibimos el mensaje ya estamos ganando S/ 15″, indicó en una entrevista con RPP.
“Uno puede empezar con S/ 15 o S/ 20 y puede estar ganando el 20%. Eso va a entusiasmar a la persona que va a empezar a depositar montos mayores y va a convocar sus familiares y grupos de amigos. Como podemos ver, llegan a depositar hasta S/ 20,000 y el monto crece rápidamente como una bola de nieve”, indicó Cruz Chamba.
Dirincri advierte de más modalidades de estafa
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) hasta la fecha ha identificado aproximadamente a 81 personas que han sido estafadas. Se conoce, según la PNP, que en total han aportado en cerca de 1,180,000 soles. La Dirincri está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para desarticular estas redes de estafadores y combatir este tipo de delito.
“Las únicas que se quedan son las cuentas receptoras del dinero”, dijo la autoridad.
Además, se han identificado 56 plataformas en las que operan las mafias, que toman nombres similares a los de empresas que están posicionadas en el mercado electrónico, advirtió.