Una complicada situación vive la familia de la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, quien ha reportado que su sobrino lleva desaparecido desde hace cuatro días. Se trata de Sebastián Alejandro Hinojosa Castro de 23 años, quien fue visto por última vez en su vivienda.
El pasado 26 de junio se reportó que salió de su casa ubicado en el distrito de San Miguel, pero no se conoce a dónde se fue. Desde ese momento, no se sabe nada de su paradero. A través de las redes sociales, familiares, amigos y personas cercanas han solicitado que cualquier información se puedan comunicar.
En caso de que lo hayas visto puedes reportar a los siguientes números: 933 265 767 / 933 708 034.
En tanto, la extitular pidió apoyo a los usuarios para que se comuniquen con los teléfonos ante cualquier paradero. “Se trata de mi sobrino, ayudemos a encontrarlo, compartiendo este aviso o brindando información a los teléfonos indicados”, escribió en Twitter.
De acuerdo con la información de RPP, el padre manifestó que su hijo salió de su casa y supuso que iba a estudiar, pero al no regresar se alertó. Un familiar pudo verificar a través del GPS que su último paradero fue en el Circuito Mágico del Agua, ubicado en el centro de Lima.
Características del joven
La denuncia fue presentada ante la Policía Nacional del Perú (PNP). Entre sus características, el joven tiene la tez mestiza, ojos castaños, cabello castaño oscuro y mide aproximadamente 1.60 metros.
Asimismo, el día de su desaparición luciría una polera color negra, bermuda jean y zapatillas claras. Por su parte, el Ministerio de la Mujer se pronunció del hecho y pidió reportar cualquier información, como también comunicarse al 104.
¿Cómo hacer una denuncia por desaparición?
Un caso con este se puede reportar en cualquier momento, por lo cual es importante saber que no es necesario esperar que pasen 24 horas para reportar una desaparición de un familiar o amigo. Debes tener en cuenta lo siguiente:
♦ Cualquier persona puede realizar la denuncia en cualquier comisaría de tu distrito.
♦ El agente que atiende tu caso tiene la obligación de atender, reportar y gestionar la denuncia de manera inmediata con carácter de urgencia. Cada hora que pasa es importante en esos momentos.
♦ El documento de contar con el nombre de la persona que está desaparecida, características y circunstancias.
El encargado deberá registrarlo en el sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) o en el Sistema del Registro de Denuncias de Investigación Criminal (Sirdic). Además, es importante exigir el documento de Nota de Alerta que no tiene costo, el cual es un resumen de todo lo que mencionaste.
Luego de ello, los efectivos iniciaran diligencias que pueda ayudar a la investigación e información de su último paradero. Al igual que podrán pedir las cámaras de seguridad de los lugares cercanos.
El personal que recibe la denuncia también deberá reportar a la Fiscalía de la Nación para que se pueda realizar las diligencias previas, como entrevistas, verificar los centros de salud sobre la información de un paciente con las mismas características.
Esto también se deberá hacer en los terminales terrestres. A pesar de las diligencias realizadas y no se haya encontrado aún, pero se tiene indicios de que exista un presunto delito, se tendrá que dar aviso al Ministerio Público.
Tener en cuenta que no es necesario entregar tu DNI para recoger tu denuncia, la autoridad policial tiene la obligación de atenderte sin necesidad de esperar y tampoco responsabilizar el hecho a persona que está siendo buscada. La PNP tiene que orientar y tener una comunicación frecuente con la familia.