Sebastián Ligarde y su versión de la papa a la huancaína: un homenaje a nuestra gastronomía antes su adiós al Perú

El actor mexicano ofreció su interpretación personal del plato icónico de la cocina peruana. Ligarde destaca la importancia de seguir técnicas tradicionales para capturar la esencia de esta preparación con raíces históricas

Guardar
El actor mexicano quedó maravillado con la comida peruana.
El actor mexicano quedó maravillado con la comida peruana.

Sebastián Ligarde, un popular actor mexicano que interpretó a Adán Cruces Lezama en la exitosa telenovela “Luz de Luna 3″, quedó asombrado por la cocina peruana y rápidamente compartió sus consejos sobre cómo hacer una deliciosa Papa a la Huancaína.

Mediante su cuenta de TikTok, el esposo de jorge lopez, realizó un video donde no solo da la receta del plato, sino que también cuenta la historia de los orígenes de esta deliciosa comida. La diferencia entre su preparación con la tradiconal elaboración en nuestro país es que Ligarde lo realiza sin ají amarillo, ya que este ingrediente es difícil encontralo en los supermercados de México y Estados Unidos.

¿Cuáles son los ingredientes que utiliza el actor mexicano?

  • Queso fresco en cuadraditos
  • 1 Huevo duro
  • Aceitunas negras
  • Leche evaporada
  • 3 Papas sancochadas
  • Galletas salada
  • Hojas de lechuga
  • 1/2 cebolla
  • 2 ajo
  • Sal y pimienta
  • Pasta de ají amarillo
Papa a la huancaína, orgullo y tradición de la cocina peruana. Créditos: Perú Travel.
Papa a la huancaína, orgullo y tradición de la cocina peruana. Créditos: Perú Travel.

Preparación

Primero calentar la sartén con cuatro cucharadas soperas de aceite, este ingrediente se echará también a la salsa. Luego se pone 1/4 de cebolla picada y 2 dientes de ajo, que serán freídos por 30 segundos. Posteriormente, se echa media taza de pasta de ají amarillo, para proceder a dejarlo freír y sazonar durante cinco minutos.

En un plato junto a la lechuga se cortan tres rebanadas gruesas de papa sancochada, la dejamos reposando mientras preparamos la salsa.

El actor mexicano nos muestar cómo se prepara una deliciosa Papa a la Huancaína.

¿Cómo se realiza la crema para la Papa a la Huancaína?

En una licuadora se necesitará 3/4 de taza de leche evaporada junto a nuestra pasta de ají y cebolla preparada, acompañada con las cuatro cucharadas de aceite que freímos y vamos a licuar esto como primer paso.

Luego en la mezcla que ya tenemos, le incluimos 1/4 de kilo de queso fresco y volvemos a licuar, para que tome espesor, licuamos. Además, se pondrán seis galletas saladas, volvemos a licuar. Luego se pone pimienta y sal (opcional que sea rosada molida).

Según el actor Sebastián Ligarde, un reconocido chef peruano (no reveló nombres) le dio el consejo que podría discrepar con lo empleado por los peruanos y es que que debe echar un huevo duro a la mezcla que tenemos. La salsa deberá quedar como una mayonesa ligera, si en caso le falta espesor puedes ponerle más galleta y mover para que tenga contextura.

Traemos el plato con la papa y la lechuga servida, le echamos la crema. Para darle una presentación más pulcra se decora con rodajas de huevo duro y aceitunas negras a su gusto. Con estos pasos obtendrás una deliciosa Papa a la Huancaina al estilo de Sebastián Ligarde.

Historia de la Papa a la Huancaína, según el actor mexicano

Sebastián Ligarde preparando papa a la huancaína. (Captura)
Sebastián Ligarde preparando papa a la huancaína. (Captura)

En 1870 comienza la construcción del ferrocarril Central Lima - Huancayo, cerca de 10.000 mil trabajadores participaron en este proyecto. Pero no es hasta 1908 que se realiza el primer viaje, pasaron 38 años para llegar a la zona central.

Dice la historia que una señora de Huancayo les vendía un palto con papa al tiempo con una salsa de ají y con el tiempo se fue conociendo como Papa a la Huancaína. No se sabe exactamente si el platillo lleva ese nombre en honor a la señora que ofrecía este producto o porque las papas eran extraídas de dicha región.

Otra versión de la historia

Mientras otros cuenta que, desde fines del siglo XIX, se servía ya este plato en la región peruana de Junín. Esto debido a que el creador de su receta compraba la papa en el Valle del Río Mantaro, ubicado en Huancayo. Es así que se le dio el nombre de Papa a la Huancayo, más tarde sería llamada como Papa a la Huancaína hasta el día de hoy.

Cómo es la Papa a la Huancaína, según Gastón Acurio

Para nuestro chef peruano Gastón Acurio, la Papa a la Huancaína es uno de los platos andinos más preparados en los hogares peruanos. La popularidad de esta deliciosa receta no solo se justifica por su sabor, sino también por las diversas variantes que pueden acompañar a este plato.

Papa a la huancaína. Créditos: Perú Travel.
Papa a la huancaína. Créditos: Perú Travel.

¿Qué platos se acompaña con Papa a la Huancaína?

El Perú es un país con una gran variedad de platos, la Papa a la Huancaína normalmente se sirve como una entrada en los Menús diarios. Es la pareja perfecta de otras platos fuertes como el Arroz con Pollo, Tallarines verdes o rojos, Ceviche, Pollo al horno entre otros platos.

Ceviche: Aunque la papa a la huancaína es típicamente una entrada, muchos peruanos disfrutan de servir la famosa receta como plato principal, y la papa a la huancaína podría ser una opción interesante como acompañamiento para equilibrar los sabores.

Tallarines rojos o verdes: Esta combinación explosiva es habitual en el Perú, Los tallarines absorben la salsa, creando un plato sabroso y cremoso. Puedes agregar otros ingredientes como pollo desmenuzado, camarones o verduras salteadas para enriquecer aún más el plato.

Sebastián Ligarde se despide del Perú

Sebastián Ligarde se despidió del Perú entre lágrimas. (Captura América TV)
Sebastián Ligarde se despidió del Perú entre lágrimas. (Captura América TV)

El actor mexicano Sebastián Ligarde protagonizó un emotivo momento en el programa “Mande quien Mande”, donde recibió un conmovedor homenaje en reconocimiento a su destacada trayectoria artística. El artista fue sorprendido con una sorpresa que lo dejó sin palabras: los saludos y muestras de cariño de sus compañeros de escena, quienes expresaron su profunda admiración por él. Las palabras de afecto y aprecio fluían hacia Ligarde, recordándole cuánto lo valoran y anhelan su pronto regreso.

Las lágrimas no tardaron en llegar, quien, visiblemente emocionado, tomó la palabra para agradecer y reflexionar sobre la intensidad del trabajo en la producción. “Todos trabajan con el alma, con el corazón y con la sangre. Todos han dado casi la vida en escena. Hemos trabajado jornadas larguísimas, hemos dormido a veces muy poco, todos estamos muy unidos en sacar un producto adelante”, expresó con voz quebrada.

Además, agradeció al público por el amor y el apoyo incondicional que recibió, afirmando que el público peruano tiene un lugar especial en su corazón y que anhela regresar pronto para compartir más momentos con ellos. “El público peruano me ha dado su corazón. Yo también quiero mucho al público peruano. Los llevo en el corazón y espero que pueda regresar muy pronto y volver a pasar tiempo con ustedes”, dijo emocionado.

Guardar