Durante la trigésima segunda edición de la Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el Perú fue elegido como uno de los 40 países, entre los 150 miembros, para formar parte del Consejo Ejecutivo.
La noticia fue celebrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien explicó que solo ocho naciones de América Latina congregan el Consejo. Además, que la decisión es un reconocimiento a la activa participación y contribución de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra en los trabajos relacionados con desarrollo de capacidades, observaciones y servicios oceánicos, alerta de tsunamis, planificación espacial marina, entre otros.
La COI, fundada en 1960, tiene por finalidad promover la cooperación internacional y coordinar programas orientados en la investigación de los océanos. Ello, con el fin de adoptar decisiones que protejan el medio marino.
Dichas medidas son tomadas por consenso, facilitan la realización de trabajos conjuntos, intercambio de experiencias y enfoques en materia de ciencias oceanográficas, para comprender y predecir el comportamiento del mar.
¿Quién será el presidente de la Comisión?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) delegó la importante labor a Michida Yutaka, profesor del Instituto de Investigación de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Tokio.
Esta es la primera vez que un funcionario japonés liderará la COI. El Ministerio de Educación y Ciencia de ese país celebró la noticia y detalló que el valioso cargo será llevado por dos años, hasta la próxima asamblea general de la comisión.
Se conoce que Michida es especialista en física marina y que ingresó en la Guardia Costera de Japón en 1984, antes de empezar a trabajar a la Universidad de Tokio. En el pasado, ejerció como vicepresidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental que ahora liderará.
“Oceanografía no había destacado en la agenda política hasta 1960″
La primera exploración internacional de los océanos corresponde a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la cual envió 45 navíos al Océano Índico para conocer a profundidad el mar.
Dicha expedición, que tuvo como resultado la publicación de atlas, mapas y estudios que revolucionaron lo que se conocía hasta ese entonces, también sirvió para que algunos países —como la India, Indonesia, Pakistán y Tailandia— mejoraran sus infraestructuras.
Desde entonces, la comisión ha ido reorientando sus actividades hacia los sistemas de observación sistemática y permanente, como el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) creado en 1991, y hacia el concepto general de desarrollo sostenible.
Océanos son la séptima economía mundial
La responsable de educación oceánica de la ONU, Francesca Santoro, alertó que los océanos concentran un PIB de 2,5 billones de dólares que los convertiría, en caso de ser un país, en la séptima economía mundial, aunque “excesivamente desregularizada”.
La función de la inmensa masa de agua, que ocupa el 71 % de la tierra, es esencial para el clima y el bienestar humano, pero también constituye una parte cada vez más importante de la actividad productiva, indicó la también miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.
En ese sentido, resaltó la importancia de conocer cada vez más sobre los mares, pues algunas actividades novedosas, como la minería submarina, puede ser más perjudicial de lo que se estima. “Minerales como el cobalto, el níquel y el manganeso son muy necesarios en la industria tecnológica y han comenzado a ser extraídos del mar, donde hay grandes cantidades, pero sabemos muy poco de sus efectos”, explicó en diálogo a EFE.
Detalló que, pese a ser muy cotizada, la técnica aún no ha sido regulada, pues existe debate sobre la soberanía de los países en aguas internacionales. “Es una especie de “far west” en el fondo oceánico al que no llegan los humanos”, agregó.