Picante final en el triunfo y clasificación de Universitario ante Gimnasia y Esgrima La Plata a play off de la Copa Sudamericana 2023 . Jugadores de ambos equipos protagonizaron brutal pelea en la cancha del estadio Monumental de Ate, que tuvo de todo, empujones, puñetes y hasta patadas.
Todo se inició tras el pitazo final del árbitro. El defensor argentino Leonardo Morales intercambió palabras con el delantero peruano Alexander Succar, rápidamente perdió los papeles y quiso golpear a su rival. Sin embargo, sus compañeros y los ‘cremas’ intentaron detenerlo.
El central del ‘lobo’, pese a ser agarrado por los todos los futbolistas y a la presencia de la seguridad y policía, no se frenó. En seguida, se desencadenó una batalla campal. Por un lado, se pudo ver al expulsado Ignacio Miramón empujándose con el carrilero Andy Polo.
Por otra parte, se observó a un arquero del club ‘gaucho’ propinándole un puñetazo al volante Rodrigo Ureña. Asimismo, las cámaras captaron Yuriel Celi y Roberto Siucho aplicándole patadas al joven de 19 años Benjamín Domínguez con el objetivo de derribarlo.
Otro de los protagonistas fue el portero de la ‘U’, José Carvallo, quien corrió y golpeó con su rodilla derecha en la espalda del delantero Agustín Ramírez. Este cayó aparatosamente al gramado.
No obstante, la imagen más fuerte de la violenta pugna fue cuando un integrante del comando técnico de Gimnasia junto a un jugador tumbaron a un agente de seguridad y otro futbolista del mismo equipo lo pateó dejándolo adolorido en el gramado.
En ese instante, los deportistas comenzaron a separar con ayuda de la policía y de los ‘Delta 9’ logrando calmar las aguas por un momento. Universitario, en esa pausa, comenzó a celebrar la clasificación al play off de la Copa Sudamericana saltando y entonando cánticos.
Finalmente, los argentinos siguieron peleándose con los agentes de seguridad muy cerca del vestuario y a la tribuna occidente, es más los hinchas ‘merengues’ comenzaron a arrojarle objetos a los visitantes, hasta que se tranquilizó por completo el ambiente.
Podría haber sanciones deportivas para los futbolistas de Universitario y Gimnasia y Esgrima La Plata, así como también económicas. El más perjudicado sería el club peruano, debido a que perdería jugadores de cara a la siguiente ronda del torneo de Conmebol y recibiría una dura multa por ser dueño de casa.
¿Por qué se inició la feroz pelea entre argentinos y peruanos?
Martín Pérez Guedes, volante de Universitario, brindó declaraciones después de lo ocurrido en la cancha del estadio Monumental. “No sé por qué se armó toda esa revuelta, pero era normal que pase, ellos no tenían nada que perder”.
El lateral y capitán de la ‘U’ Aldo Corzo también contó detalles de la pelea. “Obviamente si agarran entre dos al pobre utilero, tienes que ir a defenderlo. A veces es así, tengo que ver bien, no puedo decirte nada porque después digo algo y no es. Igual sé que ellos han empezado por la calentura, pero bueno queda en la cancha”.
Jorge Fossati, técnico de los ‘merengues’, deslizó el posible motivo de la actitud de los argentinos. “Así como a nosotros nos perjudicaron los árbitros en partidos anteriores, a Gimnasia le pasó lo mismo especialmente con Goiás. Creo que la reacción de sus jugadores tiene que ver con una acumulación de injusticias en partidos pasados”.
Universitario clasificó a play off de la Copa Sudamericana
La ‘U’ venció por la mínima diferencia a Gimnasia y Esgrima La Plata con un golazo de Piero Quispe, de esta forma, alcanzó los 10 puntos y se ubicó segundo del Grupo G. Ahora, deberá esperar a su rival que será un tercero de la Copa Libertadores.