Un nuevo destape abona más dudas sobre los estudios de maestría que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó en la Universidad Alas Peruanas (UAP), perteneciente al investigado alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, años atrás.
Según una investigación del portal IDL Reporteros, Benavides consignó en su hoja de vida que aprobó cuatro semestres de la Maestría en Derecho Civil y Comercial durante el período 1994-1995 en la Universidad San Martín de Porres (USMP). En aquella época no sacó el grado y solo recogió una constancia de estudios.
Recién en el 2008 es que la titular del Ministerio Público decidió convalir estudios para obtener la categoría de maestro en Derecho Civil y Comercial. Sin embargo, no escogió a la USMP para hacerlo, sino a las Alas Peruanas. Y ahí viene el detalle.
Cuando la casa de estudios solicitó la creación de su escuela de posgrado ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aún no existía, informó que daría la siguiente oferta: maestrías en Administración y Dirección de Empresas; Docencia Universitaria y Gestión Educativa; Ingeniería de Sistemas; y Derecho Civil.
Para el año en que Patricia Benavides llegó a la UAP, esta contaba con los programas en Derecho Penal y la de Derecho Civil que no es similar al de Derecho Civil y Comercial de acuerdo a lo establecido por el estudio “Estructura y titulaciones de Educación Superior en el Perú”.
IDL Reporteros averiguó en el archivo digital de las Alas Peruanas si la escuela de posgrado tuvo esa maestría y no halló resultados.
El portal dirigido por el periodista Gustavo Gorriti realizó la consulta al Ministerio de Educación si obra en la base documentaria de la extinta ANR si las Alas Peruanas solicitó abrir una maestría como la consignada por la fiscal de la Nación. La respuesta habría sido negativa.
“Revisado los inventarios y luego de haber realizado la búsqueda física en el acervo documental transferido por la extinta ANR y el CONAFU de la documentación referida a la autorización de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Alas Peruanas se ha comprobado que el citado documento no obra en custodia del archivo central”, le respondieron.
A pesar de esta irregularidad, la Sunedu registra la maestría que Benavides obtuvo en julio del 2008. El grado le permitió a la cuestionada fiscal tener más puntos cuando quiso acceder a una plaza como fiscal adjunta suprema que el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ofreció en el 2009.
Recién en el 2011 le sirvió su maestría a Benavides cuando obtuvo una de las dos plazas para fiscal suprema adjunta que Gladys Echaíz, entonces titular del Ministerio Público y actual congresista de la República por la bancada de Renovación Popular, había solicitado que estén adscritos a su despacho.
Investigación
Este nuevo detalle podría ser un aporte a la indagación que Ines Tello, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sigue contra Patricia Benavides por sus estudios de posgrado.
“La prolijidad que pongo en mis investigaciones es garantía tanto del administrado como de la administración. Investigar tanto pruebas de cargo como de descargo porque hay que llevar a una resolución razonada. Considero que por lo menos serán unos dos meses o tres meses para que termine lo que a mí me corresponde”, dijo la magistrada en una entrevista que brindó a IDL Reporteros.
Hay que recordar que la fiscal de la Nación solicitó a la JNJ que retire a Tello de los procesos disciplinarios que tenía contra ella porque existe un conflicto de intereses.
En un escrito, Benavides sostuvo que el hijo de la exjueza superior, Alberto Ñeco Tello, se desempeña como viceministro de Transportes, desde el 23 de enero, en el Gobierno de una presidente investigada por las muertes reportadas durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.