La última semana de junio, diversos distritos de Piura, Lambayeque y Tumbes han presentado gran cantidad de grillos, lo que alertó a la ciudadanía sobre los peligros para la salud que estos insectos podrían generar. Ante esta preocupación, la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Minsa anunció que los grillos no transmiten ninguna enfermedad al ser humano.
“Los grillos son insectos que usualmente se encuentran en campos agrícolas y suelen aparecer después de lluvias u otros fenómenos climáticos, siendo la humedad y el calor los factores que aportan su rápida reproducción”, expresa Digesa.
Especialistas aconsejaron a la ciudadanía no tratar de eliminar a estos animales con insecticidas u otros procesos químicos debido a que un mal uso podría provocar reacciones adversas como intoxicación e irritación de la piel.
Lo que se puede hacer es higienizar las zonas donde aparecen con agua u otros productos de limpieza. Así como barrer y colocar mallas en las puertas y ventanas, con el objetivo de impedir el ingreso de estos insectos a las viviendas.
La mencionada institución hizo un llamado a la calma a los vecinos y exhortó a las autoridades locales y regionales a reforzar las acciones de limpieza pública y el recojo de los insectos de las vías públicas.
¿Por qué han aparecido los grillos en el norte?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), la expansión de estos pequeños animales ha sido causada por las intensas precipitaciones ocurridas en marzo y abril en las mencionadas regiones.
Entre las áreas más afectadas de Lambayeque se encuentran Oyotún, Motupe, Pimentel, San José y Olmos, entre otros distritos. En Tumbes, se han reportado plagas en lugares como Zarumilla.
Situación en Piura
La plaga de grillos también fue denunciada por los vecinos de los distritos de la provincia de Sullana, en la región Piura. Diversas instituciones públicas y privadas, viviendas de los pobladores, fueron invadidos por estos insectos, lo que causó sorpresa entre la población.
Anghelyna Villalta, viajó hasta la zona por unos días y contó a Infoabe que los grillos generaban molestias a los ciudadanos que caminaban por las calles. Los lugareños están tomando medidas para evitar que los insectos ingresen a sus viviendas: cierran puertas y ventanas.
“Estos animales aparecen en lugares con mayor iluminación. En mi vivienda no han entrado, ya que está completamente cerrada. Sin embargo, en las calles y tiendas abundan estos insectos”, dijo a este medio, Villalta.
Anghelyna sostuvo que los insectos se concentran en locaciones donde hay o había agua estancada. Agregó que no comparte la opinión de algunos usuarios de las redes sociales, quienes tienen la creencia que el sonido que hacen estos animales es un anuncio de desgracias o eventos negativos que están por venir.
Clases suspendidas por invasión de grillos
Debido a la invasión de grillos, las clases del colegio San Pedro, en el distrito de San José, en Chiclayo, fueron suspendidas. Tras esta medida, 700 estudiantes se han visto perjudicados, ya que se encuentran en todas las aulas, patios y otros espacios. Causando extrema incomodidad entre los estudiantes y autoridades del plantel.
De esta manera, han solicitado que las autoridades sanitarias intervengan lo antes posible. No solo el dengue ha atacado a estas regiones, sino que también se reporta la presencia de los grillos. Es así como piden la fumigación de los distritos e instituciones.
En el año 2017, también sucedió una situación similar durante el fenómeno de El Niño Costero, lo que causó una gran preocupación entre los ciudadanos, quienes se mantuvieron en estado de alerta. Es importante destacar que las autoridades sanitarias aseguraron, durante esta época, tampoco se registraron infecciones ni se produjo ningún daño.