El sobrenombre de ‘Lagarto’ Vizcarra parece no afectar al exvicepreisdente. En una reciente publicación en sus redes sociales, el líder de Perú Primero anunció la participación de un “invitado especial” en la transmisión en la que venía participando. Sonriente, el exjefe de Estado recibió un peluche en forma de lagarto al que llenó de elogios haciendo referencia al término con el que fue ‘bautizado’ por sus opositores.
“A ver, a ver, ya está viniendo, miren”, dijo durante los últimos segundos del video disponible en su cuenta de Facebook. “¡Qué bonito! Una mascotitca, un lagartito”, agregó mientras sostenía con delicadeza el peluche de características infantiles. El expresidente de la República no dudó en calificarlo de cariñoso y simpático haciendo evidente que se trataba de una forma de responder a aquellos que lo critican.
“Acompañado por el lagartito, envío un saludo afectuoso y nos vemos con ustedes la próxima semana. Buenas tardes y que tengan un bonito día”, se oye decir en un video difundido en redes sociales, aunque este cuenta con la característica de solo recopilar los segundos mencionados y sobreponer la canción “Stan” de Eminem y Dido, el mismo que se utilizó para la creación de “Mi bebito fiu fiu”.
Durante su más reciente transmisión por redes sociales, el expresidente denunció los ataques de grupos extremistas en contra de su expremier Salvador del Solar. Este recordó que, al igual que él, ‘La Resistencia’ se hizo presente en las afueras del domicilio del expresidente del Consejo de Ministros para reclamar por un presunto golpe de Estado cuando se dio el cierre del Congreso en septiembre de 2019.
Responde a denuncia
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por el cierre del Parlamento durante su gobierno. El exjefe de Estado ha señalado que lo realizado es una “aberración jurídica” porque va en contra de los señalado por el Tribunal Constitucional presidido por Francisco Morales. “No toqué ningún otro organismos ni institución”, recalcó el expresidente.
Muñante presentó la acusación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) luego de que el TC detemrinara que la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza va en contra de lo señalado por la Constitución Política del Perú. Su denuncia también estuvo dirigida hacia el expremier Salvador del Solar y el resto de funcionarios que integraban el gabinete ministerial a finales de septiembre de 2019.
Para Vizcarra, esta acción es una nueva muestra de que el Parlamento, “controlado” por el fujimorismo, ha transgredido el equilibrio de poderes. “Lo que yo califico ahora es que nuestro sistema democrático está entrando a una dictadura congresal”, estimó. Este denunció la coincidencia de intereses particulares y una confabulación entre poderes políticos dentro del Parlamento.
El expresidente y hoy líder del partido Perú Primero ha señalado a Keiko Fujimori como la artífice de la denuncia presentada. “Absolutamente, queda claro que [la bancada naranja] ya tiene un modus operandi que lo implementó en 2017 y lo está volviendo a implementar”, sostuvo. Asimismo, criticó a la presidenta Boluarte y la calificó como una figura secuestrada por las fuerzas políticas hoy presentes en el Congreso de la República.
“No temo, siempre he actuado conforme a la ley, cualquiera que me conoce lo sabe”, señaló el exmandatario, inhabilitado durante 10 años por el escándalo del ‘Vacunagate’ (sobre inoculaciones irregulares contra el coronavirus durante su gestión), por lo cual enfrenta una denuncia fiscal por concusión.