La Marcha del Orgullo es la movilización más antigua e importante de la comunidad LGTBIQ+. Además de ser un día en el que sentirse especialmente felices y aceptados, también se promueven la igual y se exige todo lo que falta por hacer en materia de derechos humanos.
Como en todos los años, esta manifestación, que vela por el respeto a los derechos de las lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales, asexuales y otras identidades, se lleva a cabo en la capital, al interior del país y a nivel mundial.
Si bien entre el 17 al 25 de junio le tocó a Santa Anita, Huaral, Huacho y Chancay, y el 27 de junio a Cañete y Pucallpa, este miércoles fue el turno de Piura, ciudad que registró una movilización histórica, pues congregó una mayor cantidad de personas en comparación a otras ediciones.
Con carteles, banderolas y carros alegóricos, los ciudadanos se juntaron a las 4 de la tarde para marchar desde la plazuela Salaverry, frente al Teatro Municipal, hasta el Coliseo Los Bolivarianos. En el evento se presentaron diversos actores y figuras de la comunidad trans para visibilizar y exigir políticas públicas.
Al respecto, la Mesa de Concertación LGTBI+ de Piura destacó la importancia de incentivar y promover el lema “Las vidas trans importan”, como respuesta a la lucha contra la violencia y crímenes de odio que se comenten en nuestro país por mafias en contra de las compañeras trans y trabajadoras sexuales.
“Con este lema, exigimos a las autoridades locales y nacionales tomar medidas para proteger a la comunidad LTGB+, particularmente, a las personas trans. Este año al menos siete mujeres trans han sido asesinadas en Perú”, mencionó Patty Albuquerque, vocera de la Mesa de Concertación.
En ese sentido, pidió al gobernador de Piura cumplir con implementar mecanismos de participación ciudadana, incluyendo a organizaciones que representan a personas LGBTI+, tal como se comprometió al firmar el Pacto Político por la Gobernabilidad. “Nuestras demandas deben ser escuchadas”, enfatizó Albuquerque.
De acuerdo a la primera encuesta virtual para personas LGBT, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63% declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia y discriminación, principalmente en espacios públicos y educativos.
Plaza San Martín no será escenario de marcha en Lima
A diferencia de otros años, la manifestación no tendrá el mismo recorrido al que ya se había acostumbrado en la capital, pues el burgomaestre Rafael López Aliaga rechazó dar la autorización necesaria.
De esta manera, la Marcha del Orgullo, que se realizará el próximo sábado 1 de julio, partirá desde la Avenida de la Peruanidad, en Jesus María, pero no culminará en la plaza San Martín, por ser considerado “turístico”.
“Estamos haciendo un trabajo profundo de atraer turismo. Todos los domingos, pasacalle y pasacalle. Eso atrae turismo. Destrozar eso, ni hablar. [...] La plaza San Martín tiene un patrimonio turístico importantísimo, no quiero destrozar todo el trabajo de casi seis meses. Vengan un sábado. La plaza está llena de bailarines, de jóvenes haciendo bailes costumbristas y de K-pop. Déjenlo, pues, déjenlo para el turismo”, señaló Aliaga en una rueda de prensa.
Al respecto, los organizadores del evento en Lima denunciaron que la administración del ex candidato presidencial por Renovación Popular desatendió dos solicitudes cursadas el 22 de marzo y el 4 de mayo para emplear el emblemático espacio.
“La primera vez que nos negaron la plaza San Martín fue durante el primer año del segundo gobierno de Castañeda. Ahora ocurre en el primer año de López Aliaga. En su momento pudimos recuperarla, pero no sabemos si sucederá lo mismo el año que viene”, dijo el activista Jorge Apolaya a Infobae.