Denuncian que fiscalía liberó a dos cómplices del ‘Maldito Cris’, capturados el día que cayó abatido

La Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte los liberó. Esto se conoce apenas un día después de la condecoración otorgada a los policías que participaron durante operativo que terminó con la muerte del prontuariado delincuente.

Guardar
Denuncian que fiscalía liberó a
Denuncian que fiscalía liberó a dos cómplices del ‘Maldito Cris’, capturados el día que fue abatido

El pasado 16 de junio el ‘Maldito Cris’, Joseph Fuentes González, fue ultimado por un certero tiro en el corazón por la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, durante el operativo y posterior tiroteo no estaba solo. Lo acompañaban Alvin Daniel Vargas García, de 24 años, y Danny José Marcano Andrade, de 28 años, quienes fueron trasladados a la sede de la Dirincri ese mismo día.

Ambos fueron capturados en el momento de la misma intervención, pero la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte decidió liberarlos al menos desde el 18 de junio, según fuentes.

De acuerdo al medio, los cómplices del delincuente fallecido fueron puestos en libertad porque agentes de la Policía se demoraron unas horas en ponerlos a disposición del Ministerio Público.

A los dos delincuentes venezolanos se les atribuye vínculos con ‘El Tren de Aragua’, una megabanda criminal de Venezuela que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.

El día de la muerte del Maldito Cris, a Vargas García y a Marcano Andrade se les realizaron pruebas de absorción atómica para determinar si habían tenido contacto con las armas de las cuales se realizaron disparos contra agentes policiales el pasado 16 de junio. Ambos dieron positivo y los resultados fueron remitidos al Ministerio Público.

Pese a todos estos hechos, los delincuentes solo pasaron dos días detenidos y ya es más de una semana desde que gozan de su libertad. Incluso otros allegados al Maldito Cris se atrevieron a lanzar amenazas contra los efectivos policiales peruanos que participaron en el operativo en el que murió.

Antecedentes de liberación

Ya a mediados de abril, Alvin Daniel Vargas Garcia había sido detenido por la Policía, en un operativo que fue realzado por los agentes policiales, ya que habían logrado ubicar al hermano putativo del ‘Maldito Cris’, Bryan Jiménez Marcano, de 23 años, en Lurín. Se desconoce por qué luego estuvo durante el abatimiento del delincuente, ya que eso significa que fue liberado en una anterior oportunidad.

Brayan Miguel Jiménez Marcano dijo
Brayan Miguel Jiménez Marcano dijo ser el hermano putativo del 'Maldito Cris'. (PNP)

El día de la captura del Maldito Cris

Las horas del ‘Maldito Cris’ estaban contadas, pues el Ministerio del Interior lo había incluido en su Programa de Recompensas y ofrecía 80 mil soles por su paradero. La Municipalidad de Surco, a su vez, dispuso otros 50 mil soles, aunque él logró escapar en dos ocasiones previas.

Antes de ser abatido por la Policía desató una balacera indiscriminada que terminó con cuatro efectivos policiales heridos. Uno de ellos, el que lo enfrentó cara a cara para detenerlo, recibió tres impactos de bala.

Los agentes dieron respuesta por varios minutos, hasta que el sicario cayó tendido al pavimento con los brazos extendidos.

Dina Boluarte condecoró a policías
Dina Boluarte condecoró a policías que participaron en operativo en el que murió el 'Maldito Cris'. (Presidencia)

Solo este 28 de junio, la presidenta Dina Boluarte había condecorado a los efectivos policiales que participaron en el operativo que terminó con el abatimiento del Maldito Cris y la captura de sus dos allegados; sin embargo estos últimos ya gozaban de libertad desde hace al menos 10 días, mientras los agentes aún se recuperan de las heridas recibidas.

Guardar