Vecina de Los Olivos cortó marañas de cables y dejó sin internet a todo el vecindario

El jirón Miguel Ortiz de la urbanización Villa del Norte convive con cientos de cuerdas que están pegadas a sus ventanas. Además, presentaron reclamos a las compañías telefónicas, pero no tienen respuestas

Guardar
Acusan a vecino de cortar cables en Los Olivos|VIDEO: 24 Horas

Una propietaria se cansó de que las telarañas de cables interrumpan su vista. Esta vez, decidió cortar todas las cuerdas de telefonía que impactaban en sus ventanas, pero perjudicó a sus vecinos, quienes decidieron denunciar el hecho.

El hecho ocurrió este miércoles 28 de junio en el jirón Miguel Ortiz, en la urbanización Villa del Norte, en el distrito de los Olivos. Los vecinos decidieron denunciar, debido a que los ha perjudicado al no contar con internet ni línea telefónica.

Además, indicaron que se encuentran en riesgo porque los cables están tirados en la vereda impidiendo el pase peatonal e incluso podría provocar un accidente. A su vez, reportaron que trabajadores de la compañía llegaron hasta el lugar, pero solo tomaron fotografías y se retiraron.

Vecinos de los Olivos denunciaron que propietaria cortó marañas de cables pegadas a su ventana.
Foto: Infobae Perú
Vecinos de los Olivos denunciaron que propietaria cortó marañas de cables pegadas a su ventana. Foto: Infobae Perú

De esta manera, piden que intervenga la Municipalidad de Los Olivos para prevenir, debido a que es un peligro inminente. Algunos cables se encuentran “pelados” y cualquier persona que pase por el lugar e incluso niños lo podrían tocar.

Vecinos de Los Olivos denunciaron que propietaria cortó marañas de cables y los perjudicó 
Foto: Freepik/Radio Nacional
Vecinos de Los Olivos denunciaron que propietaria cortó marañas de cables y los perjudicó Foto: Freepik/Radio Nacional

Caso previo

Más temprano, la familia del señor José Pérez denunciaba que los cables habían invadido su vivienda y ponían en peligro a gran parte de sus vecinos. De acuerdo con las imágenes de Buenos Días Perú, solo con abrir las ventanas ya se veía de manera cerca la maraña de cables.

El señor manifiesta que el problema viene desde hace dos meses, cuando se hizo un cambio de poste. Es así como solo dejaron cables y no pusieron otra infraestructura que pueda sostenerla. “Ha invadido nuestra propiedad, nosotros ya no podemos abrir la ventana, porque es una cortina de cable”, mencionó.

Además, refirió que no sabe qué empresas telefónicas instalaron de esta forma, debido a que varias realizan trabajos, pero no conoce con exactitud. En tanto, han presentado sus reclamos ante las diferentes compañías, pero no obtienen respuesta.

“No hay ningún centímetro de distancia que pueda dividir entre los cables y la ventana. Está totalmente pegada”, agregó.
Vecinos denuncian que cables invaden sus viviendas.
Foto: BDP
Vecinos denuncian que cables invaden sus viviendas. Foto: BDP

Como también señala que su vivienda se encuentra dentro de los parámetros permitidos. Una situación que también se verifica en otras calles de la misma zona. Esta debería ser atendida de inmediato por las compañías correspondientes.

Cables invaden distritos

Este no es un caso ajeno, debido a que durante varios años distintos vecinos de los distritos han denunciado que tienen este mismo problema. En Miraflores, Independencia, Surco, San Isidro y otros se unen a los reclamos, pero en muchos casos no han sido atendidos.

La Defensoría del Pueblo ha pedido al Ejecutivo aprobar el proyecto de ley que autoriza el retiro de los cables aéreos que se encuentran en desuso, al igual que la infraestructura que está en mal estado. Muchas empresas no priorizan la buena instalación.

“El año pasado hemos recibido más de 300 quejas por infraestructura de telecomunicaciones y electricidad. Se necesita una articulación a nivel nacional con un plan serio con cronogramas específicos para solucionar esta problemática”, señaló Evony Gómez, representante de la Defensoría.
Vecinos indicaron que reclamaron a las compañías, pero no han recibido respuesta.
Foto: 24 Horas
Vecinos indicaron que reclamaron a las compañías, pero no han recibido respuesta. Foto: 24 Horas

Como se recuerda, el Congreso ya aprobó el retiro obligatorio para que las compañías tengan que retirar todos los cables que no están siendo utilizados.

En febrero del presente año, la Municipalidad de Lima dispuso la eliminación de cables en las viviendas del Cercado de Lima. Ante ello, se esperó que se continúe en las diferentes comunas, pero algunos burgomaestres no habrían dado prioridad.

El representante del municipio, Luis Martín Bogdanovich, indicó que se espera que el retiro sea de manera progresiva y no tiene costo para los habitantes. A pesar de varios años, los reclamos continúan, ya que es un peligro para las personas de tercera edad y niños de cada zona.

Guardar