Los residentes de Yurimaguas (Loreto) se encontraron con una anaconda de más de cinco metros de largo. Esta especie estaba en medio de la laguna donde algunos bañistas pasan la tarde, al igual que llegan turistas.
Sin embargo, se conoció que la boa fue sacrificada, debido a que consideraron que era un peligro para las personas que se dan cita en el lugar. En un video difundido por redes sociales se visualiza que la especie fue retirada de las aguas por la población.
Por otro lado, en el video difundido por TV Perú, se ve a la anaconda por los matorrales de esta laguna. No obstantes, especialistas y algunos usuarios mostraron su desacuerdo.
Además, tuvo que ser cargada por cinco hombres para ser trasladada al centro poblado más cercano. Entre algunas bromas fue llevada la boa que estaba ubicada en el río Huallaga.
Biólogo rechazó acto
Por su parte, el biólogo de la Universidad de la Amazonía Peruana, Luis Campos Baca, se mostró en contra de esta acción, debido a que manifestó que no es un peligro para la ciudadanía. “Lamentablemente, me da pena ver una especie de estas dimensiones que difícilmente la podemos observar con frecuencia”, mencionó en una entrevista a TV Perú.
Asimismo, indicó que lo que se pudo haber hecho es dejarlo en el mismo bosque amazónico, de tal forma se “evita eliminarla”, porque considera que es una especie “excepcional”.
Usuarios reaccionan
Por otro lado, algunos usuarios escribieron en Facebook para defender a la especie y cuestionaron la acción de los pobladores del sector. Al igual que se preguntaron qué pasó o dónde está en estos momentos.
“Lo hubiesen entregado a alguna autoridad ecológica para su preservación, somos nosotros los que invadimos su hábitat no ellos”, se lee.
“Respeten la naturaleza. No se debe dañar a estas especies. Por favor”, “Dejen en su hábitat al animal. Seguro lo vendieron”, “La ignorancia en su máximo esplendor”, “Qué mala suerte tuvo ese pobre reptil de cruzarse con la especia que destruye todo”, entre otros comentarios.
Así como también, los usuarios pedían con no la sacrifiquen y que vaya a un lugar que pueda encontrarse a salvo. “Es una serpiente anaconda, ya la mataron, como siempre el ser humano destruyendo el ecosistema”, continúan.
Reporta tu caso con autoridades
Mayormente, esta situación se reporta con frecuencia en territorio amazónico, por lo que se recomienda dar aviso a las especialistas o entidades públicas para que de manera profesional puedan intervenir.
En esta situación puede comunicar con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), desde donde se prevé estos escenarios y protege la flora y fauna silvestre del país. Además, se brinda asesoría de manera gratuita este mismo panorama.
Al igual que trabajan en conjunto con el gobierno regional, locales y organizaciones para la sostenibilidad del territorio vegetal. La entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego también precisó que se encuentran en 15 departamentos para atender cualquier emergencia.
Mientras que Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, Tumbes, La Libertad y en otras regiones se ha transferido competencias de protección.
Mediante la página web ‘Alerta Serfor’ de este órgano puedes denunciar cualquier delito que vulnere el estado de salud de los animales o pongan en riesgo las áreas verdes. No es necesario identificarte, debido a que puedes reportar el caso de manera anónima.
Es importante tener toda la información con los datos exactos para que las autoridades puedan intervenir. Al igual que la comunicación es vía correo electrónico.