John Kelvin salió por segunda vez de la cárcel de Lurigancho. El abogado del cantante logró que el Poder Judicial considere que se culmine la prisión preventiva en contra de Jonathan Sarmiento Llanto por el delito de agredir físicamente a Dalia Durán.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ordenó la liberación del músico, quien fue denunciado por su expareja de haber sido golpeada y maltratada psicológicamente.
“Revocar las resoluciones número tres de 03 de abril de 2023 y número tres de 24 de mayo de 2023, que declararon infundas las solicitudes de cesación de prisión preventiva presentadas por la defensa técnica del investigado Jonathan Sarmiento Llanto”, dice el documento que tuvo acceso el diario Trome.
Pero, en dicho documento también se detalla que John Kelvin tendrá que cumplir con nueve restricciones y de no obedecer estas normas de conducta retornará de inmediato a la cárcel.
Las normas son las siguientes; deberá presentarse cada quince días a dar cuenta de sus actividades ante el Poder Judicial, está prohibido de concurrir a lugares donde se vendan bebidas alcohólicas, salvo que tenga que desempeñar su actividad artística.
Hay dos reglas que le prohíben acercarse en un radio de 200 metros y comunicarse mediante cualquier medio de comunicación con la agraviada Dalia Durán.
Además, que no puede mencionar aspectos relacionados con el presente caso o referirse a la agraviada, en los medio de comunicación. Asimismo, tendrá que pagar una caución económica que se fija en la suma de dos mil soles dentro de los diez días hábiles de emitida la presente resolución.
Motivos del abogado para que John Kelvin pueda salir libre
De acuerdo al letrado Ricardo Franco de la Cuba, el salsero debe salir en libertad porque ha demostrado tener una buena conducta en el penal donde está recluido.
Además, señaló que el artista brinda clases en el taller de música y tiene pruebas que lo demuestran. Agregado a ello, explicó al diario Trome, que esta vez les han dado más tiempo para presentar sus pruebas, incluyendo las declaraciones del comisario y de la psicóloga.
“Se está pidiendo su libertad. En el primer cese (de prisión), fuimos sorprendidos porque nos dieron dos horas para defenderlo y, en este segundo pedido, hemos debatido nuevas pruebas porque declaró el comisario y la psicóloga”, declaró.
Argumentó que su defendido puede seguir el proceso judicial en libertad porque no significa un peligro para la sociedad y tampoco para su expareja.
John Kelvin estuvo en prisión en dos ocasiones
Como se recuerda en octubre del 2022, el cumbiambero salió en libertad por haberse cumplido el tiempo de prisión preventiva por el delito de violencia contra la mujer en el penal de Lurigancho, pero le ordenaron que debía cumplir con algunas normas de restricción, entre ellas no acercarse a Dalia Durán.
Aunque la sentencia inicial era de 21 años de cárcel, la madre de sus hijos cambió inesperadamente su versión, desmintiéndose así misma sobre el supuesto abuso sexual que el exintegrante del Grupo 5 cometió en su contra.
Las palabras de Dalia Durán, de las cuales se arrepintió tiempo después, sirvieron para que John fuera absuelto de los cargos de violación sexual. Y solo se continúe con el proceso judicial por el delito de violencia física contra la cubana.
A pesar de que el cantante expresaba mediante sus redes sociales que había cambiado y que había retomado su carrera musical, no pudo evitar agredir nuevamente a su expareja en la vía pública por la tenencia de sus pequeños.
Por ese motivo, en febrero del 2023, regresó al penal de Lurigancho por no cumplir con estas reglas de conducta impuestas por el Poder Judicial. Y el 16 Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar dictó nueve meses de prisión preventiva contra el cantante por haber maltratado psicológicamente a su expareja Dalia Durán, quien tenía medidas de protección.