“Totalmente fuera de lugar”, así calificó el exministro de Educación Idel Vexler la ley aprobada por el Congreso de la República que permite el nombramiento automático de los docentes contratados en la educación básica regular. El educador, además, advirtió que la propuesta legislativa “trae abajo todo el esfuerzo” por implementar la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial.
“Esta ley es totalmente fuera de lugar y creo que los propios congresistas ya se están dando cuenta. He escuchado decirles que esto es un error. En este contexto de pleno desarrollo de la meritocracia magisterial, querer nombrar a maestros solamente por tener tres años de contratado es un error que trae abajo todo el esfuerzo de 16 años”, comentó Vexler en una entrevista para RPP.
“Hasta el propio Sutep se ha manifestado en contra de la propuesta. Espero que la Comisión de Educación evalúe y proponga una reconsideración a la brevedad”, sentenció.
Indicó que el tema de la Carrera Pública Magisterial “no es una decisión política de un solo gobierno” y recordó que se venía viendo desde el 2007, durante el segundo gobierno de Alan García y continúo con las gestiones de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, “hasta la fecha”.
Idel Vexler detalló que, actualmente, hay más de 120 mil maestros que están por iniciar la etapa descentralizada e institucional para el nombramiento docente. Además, hay 100 mil que en los próximos días comenzará su evaluación para ascender en la Carrera Pública Magisterial, mientras que otros 55 mil comienzan su proceso de evaluación para ser directores de colegios.
El Ejecutivo rechaza la norma
Días atrás, la actual ministra de Eduación, Magnet Márquez, también criticó la ley aprobada por el Congreso e hizo un llamado a los congresistas para que “reflexionen detenidamente y reconsideren esta norma”. “Se ha aprobado una ley que va en contra de la meritocracia y que, en realidad, ahonda más la brecha de calidad en educación porque no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos de la educación pública”, expresó.
A su vez, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó su rechazo a la ley que permite el nombramiento automático de docentes contratados y adelantó que evalúan presentar una acción de inconstitucionalidad.
“El nombramiento automático de docentes contratados va a afectar la caja fiscal y afecta algo importante que es la meritocracia. El Gobierno está nombrando profesores mediante concurso y los profesores estudian, se presentan y ganan la plaza a través de la meritocracia”, indicó.
¿Qué dice la ley?
Con 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el pasado 21 de junio la Ley 1587 que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular.
Los partidos y número de congresistas que votaron a favor fueron los siguientes: Perú Libre (15), Acción Popular (12), Bancada Magisterial (10), Cambio Democrático (9), Alianza por el Progreso (8), Podemos Perú (7), Perú Bicentenario (6), Somos Perú (4), Avanza País (2), Renovación Popular (2) y no agrupados (5).
Dicho proyecto, que fue presentado por el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial), señala que los docentes que tengan más de tres años como contratados pueden solicitar su nombramiento sin necesidad de participar en un concurso público, siempre y cuando exista una vacante presupuestada para el nombramiento.