Cientos de jóvenes, estudiantes de las cuatro escuelas nacionales de formación artística más renombradas del país, protestaron en el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mostrar su inconformidad por un alarmante recorte presupuestal para sus centros de estudios durante el 2024.
Alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), protestaron en el Cercado, se manifestaron en las calles del Centro Histórico de Lima durante la tarde de este miércoles 28 de junio.
Al son de música, expresiones artísticas y arengas pidieron reevaluar la asignación de presupuesto para el próximo año. “Sin las artes no hay identidad”, señalaron.
Y es que recientemente, las cuatro instituciones emitieron un comunicado conjunto advirtiendo que el Ministerio de Economía y el de Educación realizaron un agresivo recorte de presupuesto en más del 60% para el periodo 2024-2026. “Las escuelas no podríamos funcionar a partir del próximo año”, afirmaron.
Por ejemplo, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) tuvo un presupuesto de 10.8 millones de soles este 2023, pero el próximo será de 5.1 millones. Con una población de 500 alumnos esto es insostenible para su funcionamiento.
Ya a través de su cuenta de Twitter, la institución denunció la postergación o la cancelación de proyectos de investigación, mejoramiento de la infraestructura, adquisición de material didáctico y la contratación de personal docente, debido a que el presupuesto usual no les alcanza. ¿Cuál será su situación tras esta fuerte reducción?
“El arte, el folklore y la cultura no pueden ni deben estar sometidas a caprichos institucionales de ningún funcionario público y menos cuando los efectos negativos de su proceder empañan la gestión del Estado y se agravia el interés nacional, en este caso particular, los proyectos de vida de talentosos jóvenes que tienen el derecho a la formación profesional artística”, escribieron en Twitter.
Gobierno no respeta derecho a protesta
Después de que se difundiera la convocatoria a la protesta de hoy, la directiva de Bellas Artes anunció que el Ministerio del Interior (Mininter) no había otorgado los permisos correspondientes. De todas formas, los estudiantes se autoconvocaron.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo pidió respetar el derecho a la protesta pacífica. “Marcha convocada hoy en Lima por cuatro escuelas nacionales de formación artística no requiere autorización. La denegación de garantías por parte de la autoridad competente no limita el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”, dijo.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas se pronunció sobre las denuncias de reducción del presupuesto anual y, según su versión, este no ha sido recortado. “Lo que tenemos ahora es un presupuesto base, preliminar. La asignación Presupuestaria Multianual(APM). Sobre esta base se determinan las demandas adicionales y la formulación concluye en agosto. Esta APM no puede compararse con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023 porque no se trata de la propuesta final del 2024″, indicaron en Twitter.