La Comisión de Constitución y Reglamento fue presidida en esta legislatura 2022-2023 por el congresista Hernando Guerra García, de la bancada de Fuerza Popular, quien asumió la posta dejada por su colega Patricia Juárez. Cuando ya se está a semanas de cambios en los grupos de trabajo congresales, el balance salta a la vista.
En concreto se dieron 35 dictámenes, de los cuales ocho son leyes y tres resoluciones legislativas que tuvieron como único fin consolidar el poder político que tiene el Parlamento a pesar de que diferentes encuestas reflejan que tiene un 90% de desaprobación ciudadana y porque rompe el equilibrio de poderes que debe existir con otras instituciones del Estado como el Ejecutivo y el Judicial.
Entre las iniciativas que se sacaron adelante en Constitución está en que el Legislativo tiene carta libre para que pueda elegir a su propio procurador público. La medida, además, alcanzará a otras instituciones como el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, entre otras.
Pese al rechazo de la Procuradoría General del Estado y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, decidió promulgar la norma el 7 de junio pasado.
De otro lado, otra propuesta que también recibió respaldo es que se impide a los ministros de Estado que han sido censurados por el Pleno vuelvan a ser nombrados en otros cargos dentro del Ejecutivo. Por ahora se encuentra en agenda y falta discutirse.
Igualmente en Constitución se promovió que los integrantes del Gabinete Ministerial podrán ser denunciados constitucionalmente por el presidente del Congreso ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) en caso no reglamenten las leyes aprobados en el Pleno en un plazo de 90 días calendario.
Otro texto que se debatió y estaría próximo a aprobarse es que los alcaldes provinciales y gobernadores regionales podrían ser vacados de sus cargos en caso se nieguen a brindar información a los parlamentarios.
Entre las resoluciones también están que se desarrolló un procedimiento de control político sobre los decretos supremos que declaran regímenes de excepción y nuevas alternativas ante las observaciones que la Presidencia de la República puedan hacer sobre leyes.
Aliados
La Comisión de Constitución también aprobó la propuesta del Gobierno para que la presidenta Boluarte pueda despachar de manera remota desde el extranjero.
“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías”, es la disposición que se establece a favor de la dignataria.
La norma se promulgó este jueves en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
De otro lado, el grupo liderado por el congresista Guerra García dio el visto bueno para que el actual contralor Nelson Shack se mantenga en su cargo mientras aún no tenga reemplazo.
Adelanto de elecciones
El tema del adelanto de las elecciones generales ha sido permanente bloqueado en Constitución. Hubo cuatro ocasiones en los que los parlamentarios no se pusieron de acuerdo. La última vez fue cuando el exministro de Justicia, José Tello, sustentó una propuesta para que los comicios sean este 2023, pero no tuvo éxito.
Con doce votos en contra y nueve a favor, se mandó al archivo la propuesta que detallaba que el cambio de mando en el Poder Ejecutivo se efectúe el 1 de mayo del 2024. El nuevo periodo presidencial iría hasta el 28 de julio del 2028.
Lo mismo pasaba con los parlamentarios que iban a jurar al cargo el 30 de abril de 2024 y se quedan hasta el 26 de julio de 2028.
Por su parte, los cinco representantes del Parlamento Andino iban a ser elegidos en paralelo a las elecciones municipales y regionales de 2026. Luego, asumirán sus funciones el 1 de enero del 2027 y se quedarán hasta el 26 de julio de 2028.