La desaprobación del Congreso de la República continúa en aumento, pero legisladores como Tania Ramírez consideran que no hace falta convocar a una adelanto de elecciones generales. La representante de Fuerza Popular señala que solo deberían elegirse una nueva fórmula presidencial ya que el Parlamento estaría cumpliendo con las funciones que la Constitución Política del Perú les encomienda.
Ramírez indicó que como “principista” guiará sus acciones a partir de lo que diga la Carta Magna y dijo que no cederá ante el chantaje de grupos violentistas que reclaman un retorno a las urnas para elegir a nuevo presidente, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. Esta asegura que los reclamos de la ciudadanía están motivados por un tema ideológico.
“[Si hubiese] un adelanto de elecciones sería presidenciales porque quien está fallando es el Ejecutivo y no el Parlamento, nosotros estamos realizando nuestro trabajo de acuerdo a la Constitución”, manifestó en conversación con RPP Noticias. Esto a pesar de que la representación nacional ha vuelto a registrar 91% de desaprobación, la cifra más alta registrada por el Congreso elegido en el 2021.
“¿Qué Congreso ha sido el mejor en nuestro país?... cuando estaban los 72 congresistas fujimoristas se señaló que era el peor Congreso, un Congreso que manejaba y manipulaba. Hoy tenemos un Congreso fragmentado de todas las bancadas e ideologías y es el peor ¿Cuándo vamos a tener un Congreso a la talla [de sus críticos]?”, agregó la representante de Fuerza Popular conocida por grabar TikToks en las instalaciones del Parlamento.
Tania Ramírez ha enfrentado el rechazo de la ciudadanía cuando fue atacada en Cajamarca. Esta se encontraba al interior de su vehículo cuando un grupo de ciudadanos rechazó su presencia en el lugar, esto luego de haber hecho público su rechazo a las manifestaciones que se venían realizando en distintas regiones del país. La parlamentaria señaló que no descataba presentar denuncias contra sus atacantes.
Polémicas acciones
Tania Ramírez de Fuerza Popular no es solo conocida por bailar reggaeton en las áreas sociales del Congreso, sino también por presuntamente haber robado en un supermercado.”Hace siete años, el 5 de marzo del 2015, Ramírez fue detenida en Jesús María tras hurtar varios productos en el supermercado Metro, en el cruce de las avenidas Gregorio Escobedo y Pershing”, reveló Hildebrandt en sus trece.
Según el informe policial de ese momento, se detuvo a Tania Estefany Ramírez García cuando cruzaba la puerta número 2 de la tienda, ya que se activó el sensor de seguridad. Fue interceptada con artículos robados, incluyendo un acondicionador “Pantene”, una barra de desodorante, un gel de ducha “Nivea”, una agenda diaria del año 2015 y un paquete de juegos de medias, todo valorado en S/ 202.
En octubre del 2021, cuando Ramírez ya ostentaba el cargo de congresista, habría intentado ingresar “a combazos” a la viviendo de su padre. Ambos se encontraban envueltos en una disputa legal con su madre por una vivienda de cinco pisos situada en el jirón Zurilla en la provincia de San Ignacio en Cajamarca. El hecho ocurrió cuando la representante de Fuerza Popular se encontraba en su semana de representación.
Tania Ramírez es cuestionada por el presunto plagio de su tesis de maestría y licenciatura en la Universidad César Vallejo. En el 2018, la hoy congresista fujimorista presentó su tesis de licenciatura al mismo tiempo que Joel Valle. Ambos estudios fueron realizados en Chiclayo y los dos presentan similitudes en los principios éticos, conclusiones e incluso errores ortográficos.