La presidenta Dina Boluarte y el jefe del gabinete Alberto Otárola promulgaron la ley que habilita a la jefa de Estado a ejercer la Presidencia y despachar de manera remota cuando se encuentre en el exterior.
“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías”, es la disposición que beneficia a Boluarte.
En dicho caso, la solicitud de autorización de salida del país de la jefa de Estado deberá contener “la justificación de la urgencia y necesidad de la gestión” de ejercer funciones de manera virtual.
“El Congreso de la República evalúa la particularidad de cada caso”, establece la norma.
Ley aprobada en poco tiempo
Dicha norma fue aprobada raudamente por el Congreso. El Poder Ejecutivo presentó la iniciativa legislativa el 15 de mayo. Una semana después, la Comisión de Constitución que presidía el fujimorista Hernando Guerra García aprobó por mayoría un dictamen a favor.
La primera votación del dictamen tuvo lugar el 8 de junio: recibió 68 votos a favor, 40 votos en contra y diez abstenciones. En la segunda votación, que se efectuó el 21 del mismo mes, la propuesta también superó los votos necesarios.
En ambas votaciones, respaldaron el planteamiento las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Avanza País y Somos Perú. En tanto, rechazaron la iniciativa Perú Libre, Cambio Democrático, Renovación Popular y Podemos Perú.
Primer viaje oficial de Boluarte al exterior será a EE. UU.
Tras la aprobación del Pleno del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que la mandataria Dina Boluarte viajará a Estados Unidos en noviembre de este año para recibir la presidencia de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Recibiremos [este encargo] de los Estados Unidos en la cumbre de líderes que se realizará en San Francisco en noviembre del presente año y, por supuesto, la presidenta Boluarte irá personalmente a recoger este encargo y traerlo al Perú en una organización impecable que el gobierno se compromete a hacer el próximo 2024″, dijo Otárola.
Boluarte dejará de ser presidenta con ley, dice Harold Forsyth
El exrepresentante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, advirtió que la mandataria Dina Boluarte perdería la condición de jefa de Estado con la norma que le permite teletrabajar.
“A partir del momento en que se publique esta ley, la señora Boluarte pierde su condición de presidenta constitucional de la República. Eso es un hecho, no depende de mí, no depende de nadie”, declaró Forsyth a Exitosa.
Para el diplomático, el Gobierno tuvo que haber presentado un proyecto de reforma constitucional para establecer la presidencia remota.
“Una ley se cambia con otra, pero lo que no puede ocurrir es que una ley cambie la Constitución porque ese proceder es inconstitucional, y constituye un hecho criminal y punible”, apuntó.
“Sería una ley de la República promulgada, en violación abierta al texto constitucional, y esto no lo ha hecho ni Fujimori y no recuerdo a nadie que haya hecho, en la historia reciente del Perú, una violación constitucional tan flagrante, salvo naturalmente el autogolpe de cinco de abril de 1992″, agregó Forsyth.