La periodista de TV Perú, Ximena Carrasco, denunció que fue despedida injustificadamente del Instituto de Radio y Televisión y Perú (IRTP), entidad que preside Ninoska Chandía, exdirectora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional del despacho de Dina Boluarte.
“Hoy (miércoles 28) sin razón ni justificación fui despedida de TV Perú, gerencia de prensa había solicitado mi renovación de orden de servicio para julio, pero esta rebotó desde la presidencia. Hoy me informaron que ya no pertenezco al IRTP. Pedí razones y me dijeron que no había”, denunció Carrasco en Twitter.
Carrasco fue la periodista que, el 28 de abril pasado, hizo preguntas a la jefa de Estado respecto al informe de Human Rights Watch titulado “Deterioro letal. Abusos por las fuerzas de seguridad y crisis democrática en el Perú”, documento que concluye que las muertes en protestas antigubernamentales constituirían ejecuciones extrajudiciales.
“Me dijeron una vez ‘tu cabeza me la han pedido más de 20 veces.’ Bueno, me voy con dignidad, jamás permití que censuraran mi trabajo, mis principios como periodista están intactos porque me baso en la verdad y objetividad que como ciudadana exijo y como ciudadanos merecemos”, agregó.
¿Cuál fue la pregunta que incomodó a Dina Boluarte?
“La ONG Human Rights Watch ha recomendado al Gobierno que invite a un grupo de expertos para poder seguir con las investigaciones en torno a las manifestaciones que ocurrieron a fin de año y a inicios de este. Además, ha cuestionado que el Ministerio del Interior no haya iniciado una investigación en torno a los efectivos que participaron y no se haya sancionado a ni uno de ellos. ¿Cuál es la respuesta del Ejecutivo?”, fue la interrogante que Ximena Carrasco le planteó a la jefa de Estado.
“Es eso, es una ONG”, respondió la mandataria intentando minimizar el informe que recoge más de 140 testimonios, 269 videos y 663 fotografías.
Despiden a conductor de TV Perú
En horas de la tarde del último miércoles, se dio a conocer el despido del periodista Jorge Ballón Artaza, conductor del noticiero matinal de TV Perú. El comunicador también denunció que su cese fue intempestivo.
“De manera extraoficial me acaban de informar que ya no pertenezco a TV Perú. ¿La “razón”? Venció mi orden de servicio. Es decir, mañana iba a ir al canal para hacer el noticiero matinal y ya no me iban a dejar ingresar. Así, sin más, solo por el formalismo documentario”, tuiteó Ballón.
El periodista asegura que deja el canal del Estado “tranquilo” por hacer “lo que debemos hacer todos los periodistas: preguntar, cuestionar, contrastar. No ser relacionistas públicos ni jefes de imagen de nadie”.
Ballón invocó a siempre estar atentos a cómo se maneja el IRTP y no durante el gobierno de turno.
“Con Castillo se encendieron todas las alertas y se alzaron varias voces (y con justa razón), pero puedo afirmar que nadie me dijo nunca que no preguntara algo o incomodara a alguien. Un gobierno que piense que los medios estatales son una extensión de su mandato tiene nula claridad sobre lo que es un estado democrático y más bien revela una mirada autoritaria de propaganda sobre sus actos”, agregó.
“Me solidarizo con mis compañeros a quienes también se les ‘venció su orden de servicio’. A los compañeros que se mantienen, los mejores deseos, sentenció el periodista. Así que ya nos vemos en el camino y cualquier oportunidad, me avisan. Recuerden: el poder es efímero”, sentenció el periodista.