La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, anunció este miércoles la continuidad de los corredores complementarios y el regreso del Corredor Amarillo, luego de un conflicto entre la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los representantes de los Corredores Complementarios que amenazaba con suspender el servicio desde este 30 de junio.
Con la reciente decisión, los buses seguirán brindando atención a unos 280 mil usuarios por día. “Es un momento muy importante para la ciudad porque estamos cerrando un compromiso constante y permanente para darle una continuidad a los corredores en Lima y Callao”, señaló la funcionaria durante una rueda de prensa.
“Saludo al presidente de la ATU por el trabajo arduo que ha hecho para llegar a los acuerdos dentro de la legalidad y asegurar la continuidad. Asimismo, anuncio la gran noticia es que el Corredor Amarillo vuelve pronto. Este es el resultado de un trabajo en equipo y sincero, sin ningún tipo de prebenda debajo de la mesa”, añadió.
Para que miles de usuarios no quedaran a merced del transporte público informal, los operadores de los corredores exigían al Estado la aprobación de una adenda que les permitiera cobrar la millonaria deuda que mantienen con ellos, la cual ascendía los 380 millones de soles.
“La adenda es para que nos paguen lo que dice la fórmula de pago del contrato para que el Estado se responsabilice. O sea, yo opero actualmente y debería cobrar 100 soles y por el cobro de pasajes solamente me pagan 65, los otros 35 quedan como deuda”, denunció Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado.
El presidente de la ATU, José Aguilar, tampoco había diminuido la preocupación frente al ultimátum. “Un proceso de adenda no es rápido porque es un contrato de situación pública-privada. Ya les hemos dicho a los concesionarios, y hay el compromiso de que vean las acciones que estamos tomando”, adelantó.
El proyecto final, con cambios que atendieran los intereses de ambas partes, debía ser revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tenía un plazo mínimo para emitir sus observaciones. Si hasta el jueves no había respuesta, los representantes de los corredores enviarían sus cartas de cese de servicio. El acuerdo fue anunciado al borde del plazo.
“Agradecemos la predisposición por resolver los problemas que, en muchos de los casos, tienen más de siete años abandonados. Últimamente, se han hecho mejoras operacionales en la fiscalización [...] que esperamos que se sigan implementando en las demás vías donde pasa el corredor y, sobre todo, dar seguridad con estas adendas que se van a firmar para que la continuidad del servicio se dé y que esto sea realmente bancable”, señaló Hermoza.
“Prácticamente, hace diez años no se ha licitado los demás componentes del sistema integrado de transportes y hay esa mala percepción de que nosotros deberíamos colocar toda la flota que necesita el sistema, cuando no es así. Este sistema incompleto con el que venimos operando, gracias a estas adendas, va a poder completarse en el corto o mediano plazo”, siguió.
A su turno, el jefe de la ATU, José Aguilar, informó que el Corredor Morado pondrá a disposición próximamente cerca de 40 buses para cubrir un servicio especial para usuarios de San Juan de Lurigancho. Asimismo, ratificó el retorno del Corredor Amarillo, que suspendió trabajos en abril pasado.
“Eso va de la mano con algunas acciones que tenemos que hacer. En general, están enfocadas en mejorar el servicio a la ciudadanía. Hay un compromiso de seguir garantizando la exclusividad de los carriles, así como de implementar, poco a poco, algunos paraderos en zonas especiales”, recalcó.