Corredores complementarios seguirán funcionando: Los detalles de los compromisos de la ATU para mantener el servicio en Lima y Callao

Tras una larga negociación se acordó mejorar la fiscalización de taxis colectivos, garantizar la funcionalidad de los carriles exclusivos y el pago de la deuda que permitirán a los corredores Rojo, Azul y Morado seguir brindando atención a 300 mil usuarios diarios y sin aumentar las tarifas.

Guardar
Unidad de transportes funcionará hasta el 30 de junio.
Unidad de transportes funcionará hasta el 30 de junio.

Se esperó hasta el último día para llegar a un acuerdo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) aseguraron que el servicio de los corredores complementarios de Lima y Callao continuará luego de firmar una serie de compromisos con la Junta de Operadores.

La reunión previa al inminente cese de operaciones de los corredores, se dió ayer miércoles 28 de junio a las 4:30 de la tarde. Por más de cinco horas, los implicados deliberaron en la sede de la ATU los reclamos de los consecionarios, que pedían la cancelación de una millonaria deuda que el Estado incumplió desde el 2013.

Tras la sesión, se convocó a una conferencia de prensa en donde la ministra de Tranportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, daba una buena noticia: los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado continuarán brindando atención para cerca de 300 mil usuarios diarios. Estas empresas habían anunciado el cese de sus servicios desde este 30 de junio debido la deuda de unos S/380 millones.

Ministra de Transporte, Paola Lazarte, anunció un acuerdo para la continuidad de los corredores complementarios. RPP

“Estamos en un momento muy importante cerrando un compromiso constante y permanente y darle la continuidad a corredores en Lima y Callao. En ese caso, yo saludo al presidente de la ATU por el trabajo arduo con cada uno de los corredores y llegar a acuerdos dentro de la legalidad”, declaró Lazarte.

¿Cuáles son los compromisos?

José Aguilar, jefe de la ATU, explicó que, con los representantes de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, han llegado a una serie de compromisos para la firma de adendas que permitan continuar brindando el servicio a la población. En ese sentido anunció una serie de medidas que se implementarán en los siguientes días.

Uno de los problemas que ponía en peligro la continuidad de las operaciones era el creciente mercado del transporte informal.

Ante ello, la ATU se comprometió a mejorar la fiscalización en las vías donde pasan los corredores y para ello se contratará a más personal durante julio. Así, se intensificarán los operativos para poner freno a los taxis colectivos y garantizar la exclusividad de los corredores.

ATU busca mejorar la capacidad operativa y la efectividad de las intervenciones de fiscalización. | ATU
ATU busca mejorar la capacidad operativa y la efectividad de las intervenciones de fiscalización. | ATU

Asimismo, la Autoridad de Transporte Urbano indicó que garantizará la funcionalidad de los carriles ‘Solo bus’ y las áreas de influencia, para permitir el mejor desplazamiento de las unidades.

Se indicó, también, la puesta a disposición de 40 buses para dar servicio especial para los usuarios de Juan de Lurigancho y crear nuevos paraderos en zonas de alta demanda de usuarios.

Ante el incremento progresivo de unidades, los operadores de los corredores señalaron que se contratará a más conductores, por lo que exhortaron a los informales a postular a estos empleos.

El presidente de la ATU anunció que el Corredor Amarillo volverá a operar, aunque aún no se definió la fecha. Como se recuerda, en abril de este año se suspendió el servicio que iba desde San Martín de Porres hasta Lurín y Surco, ´para no seguir afectando a la concesionaria que venía registrando pérdidas.

Corredor Amarillo suspendió los servicios de la ruta 101 y 107 en abril pasado.
Corredor Amarillo suspendió los servicios de la ruta 101 y 107 en abril pasado.

Pago de la deuda evitará alza de pasajes

Los acuerdos con que llegaron anoche se realizarán con plazos establecidos y se espera el pago programado de la deuda. Así, los corredores podrán recuperar sus pérdidas ocurridas por el incumplimiento de las adendas.

Gerardo Hermosa, representante del Corredor Morado, indicó que desde hace diez años no se ha licitado los demás componentes del sistema integrado de transportes, “por eso hay esa mala percepción de que nosotros deberíamos colocar toda la flota que necesita el sistema, cuando no es así”.

El cumplimiento del pago de la deuda evitará el alaza de los pasajes en los corredores complementarios..
El cumplimiento del pago de la deuda evitará el alaza de los pasajes en los corredores complementarios..

Por su parte Ángel Mendoza, vocero del Corredor Rojo, señaló que el dinero será usado para adquirir más buses y mejorar los servicios actuales. “El procedimiento se inicia la próxima semana y la amortización en 3 o 4 meses”, indicó.

El pago de la adenda se planteará el próximo 17 de julio ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que las tarifas no suban y no perjudiquen al usuario.

Guardar