El congresista Edwin Martínez, integrante de la bancada de Acción Popular, ha sido protagonista de titulares por el rechazo recibido de quienes dos años atrás votaron por él. El representante de Arequipa quien es constantemente agredido al retornar a su región, ha señalado que pretende postular a la presidencia de la República y está a la espera que su partido le pueda dar el respaldo para cumplir su cometido.
Por el momento, mientras se realizan las negociaciones para elegir a una nueva Mesa Directiva y la distribución de comisiones, Edwin Martínez espera que su bancada le de la presidencia de alguno de estos grupos de trabajo. Inmediatamente después, durante una reciente entrevista a RPP, confirmó que “me estoy preparando para (postular a la presidencia de la República). No soy de los que lo niegan.
Martínez indicó que no está a la espera de un invitación de Acción Popular para dar inicio a su campaña electoral, pero mientras espera la convocatoria de nuevas elecciones generales. “Me voy a preparar para en determinado momento propiciar una candidatura”, dijo el congresista de Arequipa quien durante los últimos meses ha recibido golpes, le han lanzado tierra, piedras y ha sido expulsado de eventos públicos.
Sobre las más recientes agresiones en su contra, el legislador ha señalado que se trata de acciones motivadas por un “tema ideológico”. Asimismo, señaló estar seguro de que seguirá siendo agredido no solo en Arequipa, sino también en otros sector del país. “Porque aquel que no está de acuerdo con una ideología de odio, resentimiento, fusil y sangre va a ser víctima de mil y un ataques”, dijo a RPP Noticias.
Ataque reciente
El último fin de semana, el congresista accipopulista Edwin Martínez llegó a la localidad de Apipa en Arequipa para reunirse con sus electores. Sin embargo, el parlamentario recibió el rechazo de estos a través de insultos y agresiones físicas que obligaron a las fuerzas del orden a desplegarse para evitar mayores inconvenientes. Las imágenes y videos difundidos en redes sociales dan cuenta de las piedras y tierras que lanzaron contra el legislador.
En uno de los videos es escucha a los ciudadanos gritar “¡Váyase!” a Martínez mientras este bajaba de un estrado. Al dar unos cuantos pasos, los que le rodeaban empezaron a lanzar objetos contra el congresista. El político dio media vuelta y regresó al escenaria donde fue auxiliado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Aún así los pobladores siguieron rodeándolo y lanzándole insultos.
Una publicación de Arequipa Virtual muestra a Edwin Martínez protegido por agentes del orden y resguardado detrás de un bloque para evitar que los demás ciudadanos le lanzaran objetos. Uno de los manifestantes señaló: “¡Está embriagado!”, al notar que el representante de Acción Popular tenía los ojos cerrados y estaba recostado en una silla, aparentemente incapaz de valerse por sí mismo.
“¿Dónde está tu pueblo?”, “¡Hazte el muertito!”, decían otros pobladores al mismo tiempo que más efectivos de la PNP se acercaban para atender el hombre cuya mano en el aire empezaba a temblar. Las grabaciones dan cuenta de los intentos del congresista por conversar con los policías mientras abría momentáneamente los ojos. Algunos de los atacantes llegó a decir que el congresista estaban alcoholizado.
Las agresiones contra el congresista miembro de la bancada de Acción Popular ocurren en la región donde tan solo dos años atrás fue el candidato más votado de su partido con 16,372 votos. El partido de la lampa obtuvo el 9.5% del total de votos válidos, solo por detrás de agrupaciones como Perú Libre y Avanza País. María Agüero, también representante de Arequipa, ha sido rechazada por la población en ocasiones anteriores.