Colombiano que ofreció sus servicios sexuales extorsionaba a sus clientes con la difusión de videos íntimos

Según la Policía de Piura, el extranjero se dedicaba a grabar sus encuentros sexuales con sus clientes para pedirles dinero a cambio de no viralizar el material.

Guardar
Colombiano acusado de extorsionar a joven con la difusión de un vídeo íntimo.
Colombiano acusado de extorsionar a joven con la difusión de un vídeo íntimo.

En la región de Piura, un ciudadano de nacionalidad colombiana fue capturado luego de presuntamente haber extorsionado a un joven con la difusión de un vídeo íntimo. La víctima lo denunció ante las autoridades policiales.

Se trata de Julián Stiven Arriola Pinzón, de 27 años de edad, quien, según la hipótesis de la Policía Nacional (PNP), sería un trabajador sexual que grabó uno de sus encuentros íntimos con la finalidad de sacarle dinero a sus clientes.

El extranjero fue detenido el pasado martes 27 de junio por el personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) en coordinación con la Sección de Inteligencia de la Policía de Piura, en el kilómetro 942 de la carretera Panamericana Norte, vía Piura – Chiclayo.

La denuncia

El pasado domingo 25 de junio, una persona identificada con las iniciales J.M.D.G., de 35 años de edad, acudió hasta la dependencia policial de Piura y ante el personal de la sección de secuestros y extorsiones de la Divincri, denunció al extranjero asegurando que este le exigía el monto de S/600 a cambio de no difundir un video íntimo.

El denunciante señala que el sujeto le dio un número de yape para que realice la transacción. Sin embargo, la víctima salió en búsqueda de ayuda.

La Policía, inmediatamente, dio con la identidad del dueño del número de celular y tras las diligencias correspondientes en coordinación con la sección de Inteligencia, lograron dar con la ubicación del denunciado a quien se le incautó un equipo telefónico con el que habría grabado el vídeo íntimo para realizar la extorsión.

Las autoridades policiales trasladaron al acusado hasta las instalaciones de la Divincri de Piura para las investigaciones correspondientes. La PNP investiga si además del denunciante, hay otras víctimas bajo esta misma modalidad.

Se cree que el individuo habría utilizado internet para ofrecer servicios sexuales y secretamente grababa los encuentros sexuales con sus “clientes” con el propósito de pedirles dinero posteriormente.

¿Qué hacer si eres víctima de este delito?

Las amenazas de los extorsionadores en redes sociales.
Las amenazas de los extorsionadores en redes sociales.

Este tipo de lamentables hechos han ocurrido en varias ocasiones en nuestro país, tales son los casos como los de la excandidata a Miss Perú, Lucero Sánchez, y el actor Andrés Wiese, quienes sufrieron la viralización de vídeos íntimos en las redes sociales. La primera persona presentó una denuncia alegando ser víctima de acoso en redes después de que dicho material fuera filtrado en sitios web de contenido pornográfico. En el segundo caso, el actor compartió accidentalmente un video similar en Instagram, el cual fue rápidamente difundido a pesar de su solicitud de que no se hiciera.

Es importante tener en cuenta que desde septiembre de 2018, el Decreto Legislativo N°1410 incluyó en el Código Penal los delitos de acoso virtual, chantaje sexual y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. Este último delito puede ser castigado con una pena de dos hasta seis años de prisión.

“El que, sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días-multa”, menciona el artículo 154-B del Código Penal.

El castigo es más severo si el responsable de la difusión del material mantuvo una relación de pareja, ha sido conviviente o cónyuge de la víctima, o incluso si se ha utilizado las redes sociales para difundir el material. Para estos casos, la pena privativa de libertad puede ser de tres a seis años.

Este tipo de casos deben ser denunciados de forma directa ante el Poder Judicial como una querella, y no en una comisaria ya que se trata de una persecución privada, que en el Código Penal, se establece como casos que no le corresponden a las entidades estatales como lo son la Fiscalía y la Policía Nacional.

En ese lugar, debes solicitar que la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) realice las acciones necesarias para identificar a las personas responsables de la difusión de las imágenes o videos sin consentimiento.

Guardar