Central y el negocio millonario de la gastronomía del restaurante de Virgilio Martínez

El mejor restaurante redefine la gastronomía al ofrecer experiencias culinarias en lugar de platos a la carta, revolucionando nuestra concepción de la alta cocina

Guardar
Virgilio Martínez y  Sang
Virgilio Martínez y Sang Jeong, chefs de Central, preparando uno de los platillos. | NatGeo

Vivir una experiencia en un restaurante catalogado como el mejor del mundo, según la prestigiosa lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, tiene un precio, y en Central Restaurante, ese costo puede ser significativo, pero te transporta a viajes culinarios únicos.

La experiencia de este viaje guiado tiene una duración de 3 a 4 horas aproximadamente, y cada ingrediente es cuidado desde su origen. Según Virgilio Martínez, su cocina es como un museo, ya que representa un viaje a través de la comida que viene de manos expertas. Se destaca por su belleza, arte, sensibilidad y emoción, elementos que son reflejados por su equipo. Pero, ¿Qué distingue a Central de otros restaurantes?

¿Cuál es su propuesta de valor?

Daniel Bonifaz, a través de su cuenta de TikTok, asegura que la misión de Central es llevar a los comensales a través de una experiencia de 14 ecosistema que van desde metros bajo las aguas del Pacífico hasta 4200 metros sobre el nivel del mal de los andes peruanos.

“Yo lo llamo un centro de investigación. Para nuestros negocios es clave seguir innovando para poder crecer. Si no creces, mueres; Central lo sabe muy bien, y eso hace que fomente no solamente su negocio, si no todo el ecosistema que lo rodea”, señaló Bonifaz.
Central hizo su primera aparición
Central hizo su primera aparición en la lista de los mejores restaurantes del mundo en 2013, ocupando el puesto número 50. Desde entonces, ha aumentado constantemente su influencia en América Latina y, 10 años después, se ha convertido en el primer restaurante sudamericano en ganar el título de "Mejor Restaurante del Mundo".

¿Cuántas personas van a Central al año?

Al día el restaurante Central recibe un total de promedio de 82 personas al día, eso equivale a 29.700 comensales al año. Además, agregó que en un día con poca concurrencia pueden llegar 55 usuarios, mientras que si es un día alto este valor se puede duplicar (110).

¿Cuáles son los ingresos de Central?

El restaurante de Pía León y Virgilio Martínez no cuenta con una carta tradicional, sino que ellos buscan vender una experiencia gastronómica que lleve a los consumidores a conocer nuestro país. Un precio promedio que se gasta en este lujoso restaurante es de 1.3113,33 soles (por persona).

Entonces, si asisten 29.700 personas al año, si lo multiplicamos por las ganancias por consumidor, Central factura al mes 2.7 millones de soles, y al año más de 33 millones de soles.

Head Chef and owner of
Head Chef and owner of Peruvian restaurant Central, Virgilio Martinez, prepares a dish created by him and Marsia Taha, Chef of Bolivian restaurant Gustu, with ingredients from the Amazon, at restaurant Gustu, in La Paz, Bolivia March 31, 2023. REUTERS/Claudia Morales

¿Cuáles son sus gastos?

Para Central lo más importantes son los recursos humanos, por ello, emplea a 107 personas: 18 de ellos son del área de administración, 38 son personal de cocina, 36 del servicio, 15 trabajadores de seguridad y mantenimiento.

Otro de los costos que invierte es el local, Central mide aproximadamente 2.913,79 m2, el precio por alquiler mensual debe ser aproximadamente de 28.263 dólares.

Un gasto que no se está tomando en cuenta es el de investigación e innovación, ellos cuentan con una iniciativa que se encarga de buscar nuevos productos en la diversidad inmensa que tenemos en nuestro país. Generando un inventario de productos de curiosidad para nuevos chef fomentando innovaciones en la gastronomía local

¿Qué lecciones aprendemos de Central para nuestros negocios?

  • Enfoque

Anteriormente, Central solía ofrecer una amplia selección de platos internacionales, pero decidió cambiar su enfoque y centrarse exclusivamente en la variedad culinaria peruana.

  • Más que un restaurante

Central es un verdadero centro de investigación culinaria. La constante búsqueda de innovación es fundamental para ellos, y es por eso que el chef peruano decidió llevar su experimentación un paso más allá al abrir Mater Iniciativa en colaboración con su hermana, Malena Martínez.

  • La Visión soñadora

Central fue creado con el propósito de convertirse en el eje de todos sus proyectos y reflejar su cultura creativa. Es por eso que expandieron su presencia con restaurantes en Cuzco y Londres. Estas ubicaciones son testimonio de su dedicación para llevar su visión a diferentes rincones del mundo.

¿Dónde queda el restaurante de Virgilio en Cusco?

Mil el laboratorio-restaurante anduno de
Mil el laboratorio-restaurante anduno de Virgilio Martínez a 3.600 metros de altura.

Mil, es el proyecto de Virgilio Martínez junto a su esposa Pía, está ubicado en las altura de Moray, a 3.568 m s. n. m., 53 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco. Al igual que Central experimenta la variedad de ingredientes y conceptos de las comunidades locales de Nukkak’as-Misminay y CC Kacllaraccay.

¿Cuántos sueldos mínimos necesito ahorrar para ir a Central restaurante?

El sueldo mínimo en el Perú es de 1.025 soles y según Apoyo Consultoría, el costo de la canasta básica familiar para una familia de cuatro miembros se estima en aproximadamente 890 soles. Si una familia decide destinar todos los ingresos del sueldo mínimo a cubrir los gastos de la canasta básica familiar, todavía les quedaría un déficit de 135 soles al mes. Lo cual te tomaría aproximadamente 10 meses, o más, poder ahorrar, por persona, para asistir al “mejor restaurante del mundo” según la vigésima primera edición de la prestigiosa lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’.

Si deseas llevar a tu familia de cuatro miembros a la Central Restaurante, tendrías que ahorrar durante casi 38 meses, lo que equivale a aproximadamente tres años y dos meses.

Guardar