En el Congreso de la República continúan las conversaciones de los diferentes grupos políticos para la conformación de la próxima Mesa Directiva del Parlamento. Tanto los bloques de izquierda como de derecha vienen celebrando reuniones con miras a llegar a acuerdos que garanticen el apoyo de los posibles candidatos.
En medio de estas conversaciones, vienen saliendo a la luz posturas que allanan el camino para una postulación de Waldemar Cerrón, personaje fuerte de la bancada de Perú Libre.
A pesar de ser un hombre de izquierda, las voces que están a favor de su candidatura, precisamente, no son de las bancadas de su línea política.
Congresistas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País han manifestado su aprobación para que un representante de izquierda integre la Mesa Directiva del Parlamento y no descartaron su apoyo para favorecer la eventual candidatura de Cerrón Rojas.
Partido de Acuña lo ve con buenos ojos
La congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Lady Camones se pronunció sobre la posible candidatura de Waldemar Cerrón (Perú Libre) para la Mesa Directiva del Legislativo.
“Waldemar Cerrón es una persona de consenso, con la que se puede dialogar, una persona que tiene el respeto de todos acá. Yo no estaría en desacuerdo que forme parte de la Mesa Directiva. Yo considero que la Mesa Directiva sí o sí tiene que tener un representante de la izquierda, me parecería lo ideal”, aseveró la parlamentaria.
Lady Camones indicó, además, que su agrupación viene sosteniendo aún conversaciones para definir quién los representará en las proximas elecciones internas del Congreso.
“Es una persona que defiende los fueros del Congreso”
Para Alejandro Cavero, de la bancada de Avanza País, las fuerzas políticas de derecha deben buscar un consenso más amplio, “más allá del bloque democrático”. “Si queremos encontrar consenso y fomentar el diálogo se debe incluir a las fuerzas de izquierda, eso creo que es fundamental”, sostuvo para el programa Milagros Leiva Entrevista.
En esa línea indicó que Perú Libre es la segunda fuerza política del Parlamento y que es “imposible no alcanzar un consenso sino conversamos”.
“Con el señor Waldemar Cerrón podemos pensar diametralmente distinto, probablemente yo tenga poquísimas cosas en las que concuerde con él, pero es una persona cordial, respetuosa, que guarda las formas, que no comete exabruptos en medio del hemiciclo, no insulta. Eso es positivo, por lo menos, para comenzar una conversación”, sostuvo.
Sobre la figura de Cerrón Rojas, el congresista Cavero lo considera como una persona que defiende la institucionalidad del Parlamento.
“Hay que tratar de preservar la defensa de la institucionalidad, no al que dinamita por dentro la institucionalidad. A mí, el señor Waldemar Cerrón podrá ser diametralmente opuesto en mi forma de pensar, pero yo creo que es una persona que ha defendido o trata de defender, por lo menos, los fueros del Congreso”, indicó.
Fujimorismo “lo respeta”
En la bancada de Fuerza Popular, al parecer, no les resultaría incómodo integrar una lista para la Mesa Directiva en la que esté presente un candidato de la izquierda.
A consideración de Hernando Guerra García, en las bancadas de izquierda “hay gente interesante”. “Por ejemplo, yo respeto mucho a Waldemar Cerrón. Hemos tenido una relación cordial, es una persona educada”, señaló.
En ese sentido, para el parlamentario naranja se debe “abrir más la Mesa” para dar representatividad a las demás bancadas. “Por la salida de mucha gente de bancadas y la conformación de nuevas bancadas, hay que abrirse. Y en muchos casos el fujimorismo ha cedido. Hay que ser capaz de renunciar, de abrirle a otros. Eso no está descartado”, dijo en una entrevista para Perú21.
“¿Cuál es el problema?”
Si bien en Perú Libre han negado cualquier alianza con las bancadas de derecha para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, las declaraciones de Waldemar Cerrón parecen decir lo contrario.
El parlamentario dijo recientemente que “no ve ningún problema en dialogar con Fuerza Popular y otras bancadas de centro y derecha”, como Acción Popular y Renovación Popular, con miras a la próxima contienda en el Legislativo.
“No solamente de Fuerza Popular, sino de Renovación Popular o Acción Popular. ¿Cuál es el problema? No hay que crear esas discrepancias en nuestro país, más bien hay que instar a que se conforme una mesa más democrática”, expresó Cerrón en declaraciones a la prensa.