Asociación Nacional de Periodistas rechaza despidos en el IRTP por constituir un “ataque a las libertades informativas”

Al menos dos periodistas fueron despedidos sin justificación alguna. Ximena Carraco confesó que le habían advertido que se encontraban incómodos con su trabajo luego de que cuestionó al gobierno de Dina Boluarte.

Guardar
La Asociación Nacional de Periodistas se pronunció contra el despido injustificado de periodistas de TV Perú. (Composición: Infobae)
La Asociación Nacional de Periodistas se pronunció contra el despido injustificado de periodistas de TV Perú. (Composición: Infobae)

La polémica por los despidos del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTV) continúa. Luego de conocerse que dos periodistas fueron despedidos sin justificación alguna durante la gestión de la extrabajadora de Dina Boluarte, Ninoska Chandía, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) emitió un comunicado donde indicó que estas decisiones constituyen una violación a los derechos laborales y vulnera las libertades informativas.

Ximena Carrasco y Jorge Ballón fueron despedidos de TV Perú. Ambos se desarrollaban como periodistas en el canal del Estado con normalidad, pero sorpresivamente recibieron la noticia de que continuarían supuestamente porque había culminado sus órdenes de servicio. Las autoridades de la institución no les brindaron más información al respecto, pese a que uno de ellos se les comunicó que se les renovaría el contrato.

El despido de Carrasco fue, probablemente, el más criticado. Anteriormente, el diario El Comercio publicó un informe donde reveló que el IRTP enfrentaba una crisis, pues funcionarios de Palacio de Gobierno presionaban a los comunicadores de este canal para que emitan contenido que favorezca a Dina Boluarte, pero esto no sucedió. Por el contrario, el medio reveló que la mandataria estaba incómoda con las preguntas de Carrasco.

Ninoska Chandia es la nueva titular del IRTP. (Composición: Infobae)
Ninoska Chandia es la nueva titular del IRTP. (Composición: Infobae)

Luego de conocerse sobre estos despidos, la Asociación Nacional de Periodistas expresó su solidaridad con los trabajadores y aseguró que se trata de una forma “fraudulenta” de no renovar los contratos de los comunicadores. “Subordinación, remuneración, horario de trabajo, entre otros, caracterizaban el vínculo laboral de los trabajadores cancelados”, dijo.

Según el comunicado que difudieron mediante redes sociales, no solo se trata del despido de los dos periodistas, sino que también se suma la renuncia de Carlos Fonseca Velásquez, quien se desempeñaba como gerente de Radio Nacional.

“Desde la ANP denunciamos la continua desnaturalización de las relaciones laborales que realizan las instituciones del Estado, en este caso IRTP, y que, en situaciones en las que se registran serias afectaciones a la independencia del canal estatal, son utilizadas para legitimar evidentes represalias al trabajo de periodistas que resultan incómodos”, expresó.

Asociación Nacional de Periodistas se pronuncia sobre despido injustificado a periodistas. (Twitter/ANP)
Asociación Nacional de Periodistas se pronuncia sobre despido injustificado a periodistas. (Twitter/ANP)

La organización recordó que los controversiales cambios se dan durante la gestión de Ninoska Rosario Chandía Roque, personaje cercano a la actual jefa de Estado.

“Una vez más, desde el gremio demandamos la necesidad de discutir de manera abierta una reorganización del IRTP que permita garantizar la autonomía de funcionamiento, su independencia editorial, que preserve un mecanismo transparente, democrático y participativo de elección de los miembros del Directorio y asegurar el pleno respeto a los derechos laborales de sus trabajadores”, manifestó.

Además, recordó que trabajar con contratos mensuales, bimensuales o dependiendo de adendas en sus contratos laborales impacta contra la estabilidad de los periodistas. “La ANP le recuerda al IRTP que en circunstancias de ‘despido incausado’, como es el caso, el trabajador tiene derecho a la indemnización por despido arbitrario, además de una indemnización por daños y prejuicios y daño moral”, añadió.

Creación de un nuevo organismo

Ante las cuestionadas decisiones del gobierno con respecto a la gestión del Instituto de Radio y Televisión de Perú, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) ha presentado un proyecto de ley para crear un nuevo órgano autónomo que se encargue de los medios de comunicación del Estado denominado ‘Instituto Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales del Perú (ICRTP)’.

“La historia nos ha enseñado que el uso de los medios en manos del gobierno de turno puede generar distorsiones en la información y menoscabar la calidad democratica de una nación. Es por ello que resulta fundamental establecer un marco legal que garantice la independencia del ICRTP y promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los contenidos y la gestión de los medios de comunicación”, describe el PL.

El CPP detalla en el documento que esta nueva institución no estaría a cargo del Poder Legislativo ni Ejecutivo, pues se pretende alcanzar una forma objetiva de emitir contenido periodístico sin que exista peligro de influencia del poder de turno.

El ICRTP tendría como finalidad “establecer un ente independiente del gobierno de turno que responda al interés general y garantice la pluralidad de sus informaciones, evitando así su utilización como instrumento de propaganda política”.

Guardar