Ante la esperada activación del volcán Ubinas, que ya empezó a emitir gases tóxicos, el Instituto Nacional de Salud (INS), brindó una serie de recomendaciones para los pobladores pertenecientes a las zonas aledañas, los cuales serían afectados ante la explosión.
La entidad del Ministerio de Salud (Minsa) alertó del incremento de contaminación, sobre todo en los distritos Ubinas y Malague, de la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), y San Juan de Tarucani (Arequipa). Frente a ello, sugirió a los ciudadanos del sur utilizar mascarillas N95 y KN95, mejor forma anatómica y buena filtración. O, en todo caso, tapabocas quirúrgicos, pero usando uno adicional de tela por encima.
Asimismo, revisar de forma constante los filtros de los sistemas de inyección forzada de aire en los hospitales, para evaluar si necesitan ser cambiados o apagados, y evitar el uso de ventiladores mecánicos o recirculadores que generen movimiento interno del aire sin ser renovado.
Según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a partir del 17 mayo empezaron a observar señales sísmicas anómalas, por lo que el 24 de ese mes emitieron un boletín vulcanológico, recomendando cambiar la alerta de color verde a amarilla, en modo de precaución.
“La actividad sísmica interna del volcán se incrementaba, y entre 16 y 18 de junio empezaron las emisiones de gas. El 20 de junio el Gobierno Regional dispone oficialmente el cambio de nivel a color amarillo y la madrugada del 22 de junio inicia las emisiones de cenizas”, señaló José Del Carpio, experto del IGP.
Estas cenizas se dispersaron al sector Este, Norte, Noroeste y Oeste del volcán, principalmente con dirección a la comunidad de San Juan de Tarucani, ubicada entre 12 y 15 kilómetros del lugar. Asimismo, explicaron que las emisiones alcanzaron un máximo de un kilómetro y medio sobre la cima de la montaña y estiman que incremente a dos.
Si bien aclararon que todo dependerá de la dirección de los vientos, se prevé que los ciudadanos más afectados pertenecerán a Querapi ( a 4 kilómetros) y Ubinas (6 kilómetros). Además de Anascapa, Chojata, Yalahau, y otros, que están dentro de un radio de 15 kilómetros, donde aproximadamente viven 4 mil personas.
En ese sentido, el jefe de la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), coronel (r) EP Eduardo Quelopana, instó al Gobierno Regional de Moquegua que terminen de implementar el albergue de Sirahuaya, donde evacuarán a los pobladores afectados.
“Falta drenajes, agua, cerco perimétrico, implementar salud y educación para los albergados. Lo han dejado así desde el COVID, pero ahora es cuando tienen que acelerar y culminar los trabajos. La recomendación es que declaren Ubinas en estado de emergencia por peligro inminente”, apuntó Quelopana en diálogo con El Comercio.
En tanto, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del GORE Moquegua, Juan Paredes Urviola, informó que, si bien aún no reciben la recomendación de evacuar, cuentan con un plan de contingencia por si ocurre.
Cuatro años de la explosión más grande en Perú del siglo XXI
La actividad volcánica se da a casi cuatro años de la explosión del mismo volcán, la cual fue considerada la de mayor tamaño e impacto en el sur. El 19 de julio de 2019 se registró la activación del Ubinas, la cual expulsó cenizas y gases que se dispersaron a un perímetro mayor de 250 kilómetros de distancia hacia el este y sureste.
Dicha actividad dispersó material de manera continua por más de ocho horas. Tal fue la magnitud del caso que las partículas se extendieron hasta diversas provincias de Puno, Tacna e, incluso, hasta la ciudad de La Paz, Bolivia.