La tragedia alcanzó a 12 escolares de primaria que retornaban a sus hogares luego de participar en un campeonato de interescuelas. La minivan en la que viajaban cayó a un abismo de más de 200 metros en el cañón del Colca, en Arequipa. Las labores de rescate fueron dificultosas y se reportó que un menor de 10 años perdió la vida.
De acuerdo al testimonio de los sobrevivientes, cuando estaban a unos minutos de llegar a su destino, el vehículo salió de la carretera en el cruce Soro-Tapay.
Este terrible accidente ocurrió a las 11 de la noche del martes 27 de junio. Los alumnos del colegio Belén de Tapay regresaban del distrito de Yanque luego de participar del campeonato Interescolar organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local.
Faltando unos 10 minutos para llegar a su destino, la minivan que el colegio había contratado para trasladar a los menores se habría despistado cuando pasaba una curva sinuosa, sumado al mal estado de la carretera. La unidad, que también trasladaba a docentes y padres de familia, se desbarrancó y cayó al abismo.
Fue la alerta de uno de los sobrevivientes, que llamó desde su celular a los miembros de su comunidad, que hizo activar el socorro de las víctimas.
Los pobladores y serenos del distrito de Tapay acudieron de inmediato a la zona de la tragedia y, provistos de sogas, rescataron a los niños que estaban atrapados en la unidad.
Uno a uno fueron sacadas las víctimas del abismo y tuvieron que esperar a un lado de la carretera y en medio del frio de la zona, que bordeaba los 7 grados, para ser trasladados a los centros de salud. Por la falta de ambulancias, los niños heridos fueron llevados en camionetas de la policía y del serenazgo al centro de salud de Cabanaconde.
Debido a los golpes, uno de los niños perdió la vida camino al hospital. Según el chofer de la unidad, una falla en los frenos causó que la minivan cayera al barranco, lo que provocó que su propio hijo fallezca.
El director de la Red Arequipa-Caylloma, Luis Flores, explicó que debido a la gravedad de las heridas, los 11 menores sobrevivientes fueron evacuados a la ciudad de Arequipa. “Seis menores serán llevados al hospital Goyeneche y cinco están siendo referidos al hospital Honorio Delgado”, refirió.
Falta de ambulancias dificultó traslado de los heridos
El alcalde provincial de Caylloma, Juan Delgado, indicó que la atención de las víctimas “no fue oportuna”, por falta de ambulancias en las jurisdicciones donde ocurrió el accidente. Además, el centro de salud de la localidad no contaba con la capacidad para la atención de los menores.
“No hubo ambulancia, es lamentable el hecho, el sufrimiento de los padres y un dolor de saber que no existe un ambiente adecuado y sala quirúrgica. En el centro de salud de Chivay tampoco existe los ambientes adecuados, no existe sala quirúrgica”, manifestó.
Por su parte, el alcalde de Cabanaconde, Jorge Guerra, manifestó que en su jurisdicción no existen los medios para atender adecuadamente este tipo de emergencias. “Los heridos tiene que ser llevado a Arequipa, imagínese el dolor y el frío de los niños que tiene que soportar hasta seis horas de viaje hasta Arequipa”, manifestó el burgomaestre.