En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+, la tradicional Marcha del Orgullo se llevará a cabo este sábado 1 de julio desde las 15:00 horas en el Campo de Marte. Sin embargo, no llegará hasta la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima, debido a que la gestión de Rafael López Aliaga no otorgó el permiso.
El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, manifestó algunos de los argumentos por lo que se oponen a que esta movilización llegue hasta el Centro Histórico de la capital. A pesar de que se sabe que esta marcha es pacífica, afirmó que los mensajes que se emiten pueden “generar reacciones” en algunas personas.
“Genera la propia marcha y los propios mensajes que esta continúe [...] genera reacciones en determinado sector que es necesario evitar para que no afecte la integridad física de la persona que están en el centro de Lima y sobre todo la propiedad privada”, mencionó a Exitosa.
Niega discriminación
En tanto, negó que “discriminen” a cierto sector, solo se basan en la norma que impide “que no se pueden celebrar reuniones que no sean expresiones culturales o deportivas”. En un principio, esta zona se declaró intangible tras las protestas en contra de Dina Boluarte, la cual fue oficializada a quincena de febrero.
El también regidor de Renovación Popular afirmó que si se calificaría como una “expresión cultural”, el evento podría permitirse. Asimismo, manifestó que lo que buscan es tener la ciudad de “forma pacífica” y que luego exista diversas “consecuencias”
“De ninguna manera, eso no está en discusión. [...] No me voy a poner a calificarlo si es cultural o no, solamente que hay restricciones que hay que respetar”, agregó. Reggiardo tampoco precisó a qué mensajes se refiere que podría “afectar” la integridad de la ciudadanía en el marco de las celebraciones por la Marcha del Orgullo.
Por otro lado, no se pronunció si cuentan con cifras sobre las personas que hacen disturbios en esta marcha en los años anteriores. Ante ello, prefirió recalcar que es necesario que se califique como una “expresión cultural”. “Nosotros no vamos a poner normas contra un determinado grupo, eso es inaceptable”.
Municipalidad no respondió
Reggiardo también aseguró que no tiene conocimiento si se van a reunir con representantes que organizan esta movilización, aunque refirió que “probablemente” se están buscando un acercamiento con la municipalidad.
En conversación con Infobae Perú, Jorge Apolaya, representante del colectivo Marcha del Orgullo, indicaron que se habría realizado gestiones con diferentes entidades públicas, pero manifestaron que se van “a derivar al despacho correspondiente”.
“[...] Hay que decir, desde ya, que la Municipalidad quedaría mal ante el mundo si se opone. Una negativa no aportaría a la construcción de su imagen a todo nivel. Solo en sociedades donde se reprime la libertad de expresión se hacen este tipo de prohibiciones”, dijo en ese momento.
Sin embargo, la carta fue enviada hace tres meses aproximadamente, una el 22 de marzo y otra el 4 de mayo. Hasta finales de mayo no recibieron ninguna comunicación a través de los medios oficiales en respuesta al documento.
Lo que sí se ha realizado es enviar un oficio al Ministerio del Interior para que se disponga a efectivos policiales para resguardar las zonas y a los ciudadanos. Muchas familias también se unen a esta festividad.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a la gestión de López Aliaga a responder a los organizadores para los permisos y seguridad para este 1 de julio del presente año. “Consideramos fundamental su apoyo para un entorno seguro en la marcha [y] debe cumplir su ordenanza n.° 2160-20192, se lee en su cuenta oficial.